Buscar en este blog

lunes, 12 de diciembre de 2016

Donald Trump: "Nadie sabe si el cambio climático es real"

El presidente electo de EE.UU. dijo este domingo que "nadie sabe a ciencia cierta si el cambio climático es real", y reiteró que valora la posibilidad de que su país abandone el Acuerdo de París sobre el clima.



El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump aseguró en una entrevista con el programa Fox News Sunday que “nadie sabe a ciencia cierta si el cambio climático es real”.

El magnate reiteró una de sus promesas electorales asegurando que valora la posibilidad de que Estados Unidos abandone el Acuerdo de París sobre el clima alcanzado en diciembre del año pasado, porque no quiere que “ese acuerdo ponga al país en una posición de desventaja competitiva respecto a otros países”.

Trump también prometió que recortaría el presupuesto destinado a ‘combatir el cambio climático’ y las energías renovables, básicamente porque no cree en el fenómeno, durante la campaña electoral proclamó en repetidas ocasiones que el cambio climático era una “farsa china”.

En las últimas semanas, luego de las elecciones el magante pareció mostrar mayor interés sobre el tema y se reunió con reconocidos defensores de la lucha contra el cambio climático, como el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, o el popular actor Leonardo Di Caprio, según reporta RT.

Sin embargo no parece haber cambiado de opinión ya que eligió como director de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA por su sigla en inglés), a Scott Pruitt, un reconocido escéptico del cambio climático y defensor de los combustibles fósiles.
¿Qué dice la comunidad científica?

La mayoría de la comunidad científica afirma que el cambio climático es real y que la actividad humana contribuye a su aceleración, aunque hay una minoría de instituciones, como el Instituto Heartland o el Instituto para la Investigación de la Energía (IER, por sus siglas en inglés), que niegan que este proceso de calentamiento global exista o se deba a la acción del ser humano.

Autores de siete estudios de consenso climático, coescribieron y publicaron en Environmental Research Letters un texto para dejarlo claro la relación entre la actividad humana y el clima.

En el documento detallan que si bien el “consenso de los expertos” puede variar dependiendo de cómo se mida, entre el 90% y el 100% de los científicos están de acuerdo con que los seres humanos son responsables del cambio de clima.

Mientras que recientemente un grupo de 375 especialistas, entre ellos 30 premios Nobel hicieron pública una carta explicándole a Trump que “el cambio climático provocado por los seres humanos no es una creencia, un engaño o una conspiración. Es una realidad física”.

El documento detallaba que “los combustibles fósiles alimentaron la revolución industrial. Sin embargo, la combustión de petróleo, carbón y gas también causó la mayor parte del aumento histórico en los niveles atmosféricos de gases de efecto invernadero que atrapan el calor. Este aumento de los gases de efecto invernadero está cambiando el clima de la Tierra (…) La ciencia básica de cómo los gases de invernadero atrapan el calor es clara y lo ha sido durante más de un siglo”.

Por su parte el exprecandidato presidencial demócrata, el senador Bernie Sanders se expresó en sus redes sociales luego de las declaraciones del magnate en la noche del domingo y escribió: “El Sr. Trump quizás no lo sepa, y su candidato para dirigir la EPA tampoco, pero el debate sobre el tema del cambio climático es real, es causado por la actividad humana y ya está haciendo daños devastadores a lo largo de todo el planeta. Nuestro trabajo, nuestra responsabilidad moral, con o sin el apoyo del Sr. Trump, es transformar nuestro sistema energético lejos de combustibles fósiles, y salvar el planeta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario