Muchas veces hemos escuchado o leído comentarios referentes a los mejores cazas de Latinoamérica en diferentes foros, pero con muy pocas especificaciones de las características particulares de las versiones presentes en la región lo que origina una serie de confusiones. Una de las confusiones más características y reiterativas es la que envuelve al Sukhoi Su-30 MK2 de la Aviación Militar Bolivariana, en donde frecuentemente se le atribuyen características de versiones superiores como las del Su-30 MKI de la India..... esta nota trata de dilucidar estos errores y dar a conocer las diferencias notorias entre ambas versiones
El Sukhoi Su-30 es un bimotor, aviones de combate supermaniobrable biplaza desarrollado por la rusa Sukhoi Aviation Corporation. Es un luchador polivalente para todo tipo de clima, aire-aire y aire a la superficie misiones de interdicción profunda.
El Su-30 comenzó como un proyecto de desarrollo interno en el Su-27 de la familia Sukhoi por Sukhoi. El plan de diseño fue renovado y el nombre se hizo oficial por parte del Ministerio de Defensa de Rusia en 1996 - de la familia Flanker, sólo el Su-27, Su-30, Su-34 y Su-35 se han ordenado en la producción en serie de la Defensa Ministerio. Todos los otros, como Su-37, eran prototipos.
El Su-30 tiene dos versiones distintas ramas, fabricados por las organizaciones competidoras: KnAAPO y la Corporación Irkut, ambos de los cuales están bajo el paraguas del grupo Sukhoi. KnAAPO fabrica el Su-30MKK y el Su-30MK2, los cuales fueron diseñados para y vendido a China, y luego Indonesia, Venezuela y Vietnam. Debido a la participación de KnAAPO desde las primeras etapas del desarrollo de Su-35, estos son básicamente una versión de dos asientos de la década de 1990 Su-35 - Los chinos eligieron un radar más viejo, pero más ligero para que los estabilizadores se pueden omitir, a cambio de una mayor carga útil. Es un luchador tanto con superioridad de aire y capacidades de ataque, generalmente similar a la USF-15E.
Irkut sirve tradicionalmente la Defensa Aérea Soviética, y en los primeros años de desarrollo Flanker, se le dio la responsabilidad de la fabricación de la, la versión entrenador biplaza Su-27UB. Cuando la India mostró interés en el Su-30, Irkut ofreció el polivalente Su-30MKI, que se originó como el Su-27UB modificado con aviónica adecuados para los combatientes. Además de sus capacidades de ataque a tierra, la serie incorpora funciones para el rol de superioridad aérea, tales como estabilizadores, vectorización de empuje, y un radar de fase matriz de largo alcance. Sus derivados son el Su-30MKM, MKA y MKV para Malasia, Argelia y Venezuela, respectivamente. La fuerza aérea rusa opera varios Su-30 y ha ordenado la versión Su-30M2.
Aunque considerado como una variante del Su-30, el Su-30 MKI es un avión de combate muy superior. La variante tiene mejoras significativas sobre la versión del Sukhoi Su-30MK2, más básica. El avión fue diseñado conjuntamente por la empresa rusa Sukhoi y las hindús Hindustan Aeronautics y DRDO. La compañía Israel Aircraft Industries también jugó un papel clave en el desarrollo del proyecto.
La aviónica en el Su-30MKI incluye el radar NIIP N-011 M, que tiene 200 km de rango de seguimiento y un rango de búsqueda de 350 km. El radar de la aeronave puede seguir activamente 20 objetivos enemigos, permitiendo atacar los ocho más peligrosos. Este radar puede seguir misiles balísticos tácticos/crucero y helicópteros inmóviles a ras del suelo (muy pocos aviones en el mundo tienen esta capacidad). .
La variante Su-30MK2 tiene mucho menos capacidades que el Su-30MKI ya que es un interceptor de dos plazas, de largo alcance, mientras que la variante Su-30 MKI es un caza polivalente, de dos plaza, capaz de cumplir un amplio espectro de misiones ofensivas y defensivas en todo tipo de clima.. El Su-30 MKI tiene un alcance máximo, con un reabastecimiento en vuelo, de 8000 km. El Su-30MK2 tiene un alcance máximo, con un reabastecimiento en vuelo, de 5200 km (35% menos que la variante MKI). Los motores del Su-30MK2 son fijos mientras que los motores del MKI son de empuje vectorial 3D Lyulka AL-31FP.
Desarrollo
Mientras que el original Su-27 tenía una buena variedad, todavía no tiene suficiente rango para las Fuerzas de Defensa Aérea Soviética. La Defensa Aérea fuerzas necesarias para cubrir la vasta extensión de la Unión Soviética. Por lo tanto, el desarrollo se inició en 1986 en el Su-27PU, una variante mejorada, capacidad de la Su-27 capaz de servir como un interceptor de largo alcance o el puesto de mando en el aire.
El entrenador de combate Su-27UB biplaza fue seleccionado como la base para el Su-27PU, porque tenía la actuación de un solo asiento misiones de Su-27 y de largo plazo requieren de dos miembros de la tripulación. Una "prueba de concepto" demostrador voló 06 de junio 1987, y su éxito llevó a la disputa del trabajo de desarrollo de dos prototipos Su-27PU. El primer Su-27PU voló en Irkutsk el 31 de diciembre de 1989 y el primero de los tres modelos de pre-producción voló el 14 de abril de 1992.
Diseño
El Su-30 es un caza polivalente. Cuenta con una cabina de dos asientos con un freno de aire detrás de la cubierta.
Características de vuelo
La configuración aerodinámica integrada, combinada con la capacidad de control de empuje vectorial, resultados sin precedentes en la maniobrabilidad y las características de despegue y aterrizaje únicas. Equipado con un sistema fly-by-wire digital, el Su-30MK es capaz de realizar algunas maniobras muy avanzadas. Estos incluyen la conocida Cobra de Pugachev y tailslide. Estas maniobras se desaceleran rápidamente la aeronave, causando un luchador perseguir a rebasar.
Central eléctrica
Motor del avión incorpora dos Saturno AL-31F postcombustión motores turbofan de baja derivación. Dos AL-31Fs, cada uno valorado en 12.500 kgf de empuje postcombustión completa asegura Mach 2 en vuelo nivelado, 1350 kmh velocidad a baja altura y un m/s de velocidad de escalada 230.
Con una reserva de combustible normal de 5.270 kg, el Su-30MK es capaz de realizar una misión de combate de 4.5 horas con un alcance de 3.000 km. Un sistema de reabastecimiento en vuelo aumenta el rango de 5.200 kilómetros o duración del vuelo hasta 10 horas a altitudes de crucero.
Aviónica
La aeronave cuenta con la capacidad del piloto automático en todas las fases de vuelo incluyendo vuelo a baja altura en el modo de seguimiento del terreno, y el empleo de combate individual y de grupo contra objetivos en tierra/superficie del mar y del aire. Sistema de control automático interconectado con el sistema de navegación garantiza una ruta de vuelo, el enfoque objetivo, la recuperación de aeródromo y de aproximación para el aterrizaje en modo automático.
Variantes
Versión comercial Su-30K de la base de Su-30. Su-30Ki propuesta Sukhoi para actualizar AF ruso monoplaza Su-27S. Versión de exportación también propuesto para Indonesia, 24 recibieron la orden, pero posteriormente cancelada debido a la crisis financiera asiática de 1997. el único asiento individual en Su-30 de la familia. Proyecto Upgrade Su-30KN para los combatientes de dos asientos operativos, el Su-27UB, Su-30 y Su-30K. Esto fue cancelado en Rusia, pero más tarde revivió como Su-30M2 - Bielorrusia considere la actualización ex-Indian Su-30K con el estándar Su-30KN. Versión comercial Su-30MK de Su-30M reveló por primera vez en 1993 - versiones de exportación, son los equipos de navegación y comunicación de Hindustan Aeronautics Ltd. Su-30M2 Una versión Su-30 del fabricante KnAAPO basado en el Su-30MK con canards y opcionales de empuje vectorial . La Fuerza Aérea de Rusia hizo un pedido inicial de la variante en 2009 - Las pruebas de fábrica se completó en septiembre de 2010. Su-30MKI MKI significa "Modernizirovannyi, kommercheskiy, Indiski" significado "modernizado, Comercial, India". Desarrollado conjuntamente con Hindustan Aeronautics Limited para la Fuerza Aérea de la India. Incluye control y canards empuje vectorial. Equipado con un complejo multinacional aviónica procedente de Israel, India, Rusia y Francia. Su nombre en clave de la OTAN es "Flanker-H '. El Su-30MKI tiene fama de ser más avanzado que el básico Su-30MK, los chinos Su-30MKK/MK2 y el malayo Su-30MKM. Versión de exportación Su-30MKK de China. MKK significa Modernizirovannyi, kommercheskiy, Kitayski o "modernizado, Comercial, China". Su nombre en clave de la OTAN es "Flanker-G '. Su-30MKM Un derivado del MKI India y Rusia, el MKM es una versión altamente especializado para la Real Fuerza Aérea de Malasia. Incluye control y canards pero con aviónica de distintos países empuje vectorial. Se contará con pantallas de visualización, navegación hacia el futuro del sistema de infrarrojos y láser Damocles pod Designación del Grupo Thales de Francia, sensor de advertencia MAW-300 misiles enfoque, RWS-50 RWR y el sensor de detección láser de SAAB Avitronics así como la NIIP ruso BARS N011M PESA radar, sistema de guerra electrónica, el sistema óptico-ubicación y una cabina de cristal. Su-30MKA Una versión especializada de Argelia sobre la base de la MKI pero con aviónica francesa y rusa según lo especificado por el Argelia. Su-30SM
Una versión especializada del empuje vectorial Su-30MKI por militares rusos. Se firmó un contrato por 60 del combate multiusos en 2012 Marzo con entrega en 2016. El 21 de septiembre 2012 Do-30SM realiza su primer vuelo.
Versión de exportación Su-30MKV de Venezuela. Su-30MK2V variante Su-30MK2 para Vietnam con modificaciones menores.
Operadores
Argelia
Fuerza Aérea de Argelia opera 28 Su-30MKAs. 16 aviones más están en orden.
República Popular de China
Liberación de la Fuerza Aérea del Ejército Popular opera la variante Su-30MKK. Fuerza Popular de Liberación del Ejército Naval Air opera la variante Su-30MK2.
India
Fuerza Aérea de la India opera la variante Su-30MKI. Rusia construyó a principios del Su-30MKIs; después Su-30MKIs se ensamblan autóctono bajo licencia por Hindustan Aeronautics Limited. La IAF tiene 157 Su-30MKIs en servicio en enero de 2013.
Indonesia
Fuerza Aérea de Indonesia ordenó a tres Su-30MK2s, sino que recibió dos, el 26 de diciembre de 2008 y el tercero en 2009. Otros 6 luchadores se ordenó en 2010. Tiene 2 Su-30MK y 3 Su-30MK2s en uso operativo a partir de enero de 2012.
Malasia
Real Fuerza Aérea de Malasia tras una estrecha visita para ver a Su-30MKI de la India, ordenó 18 Su-30MKMs 05 2003 - Los 2 primeros Su-30MKMs fueron entregados formalmente en Irkutsk el 23 de mayo de 2007, más tarde llegó a Kedak Gong base aérea el 21 de junio . Como parte del contrato, Rusia envió el primer astronauta de Malasia a la Estación Espacial Internacional en octubre de 2007. Malasia tuvo 12 Su-30MKMs en servicio con 6 por orden en noviembre de 2008. Debido a problemas en el pasado con el apoyo aviones, Malasia fue la compra de piezas de repuesto de China.
Rusia
Fuerza Aérea de Rusia recibió 5 Su-30 en 1994/96 - Opera 11 Su-30, incluyendo 4 Su-30M2s entregado en 2011, y 2 Su-30SM. La fuerza aérea rusa ha de recibir otros 10 Su-30M2s en 2012. La Fuerza Aérea de Rusia tiene 60 Su-30SMs en orden a diciembre de 2012, con entregas que deben completarse para el año 2016. Los dos primeros Su-30SMs fueron entregados en noviembre de 2012.
Uganda
Fuerza Aérea de Uganda ha ordenado 6 Su-30MK2s en 2010. Dispone de 4 Su-30MK2s en uso a partir de enero de 2012.
Venezuela
Fuerza Aérea de Venezuela y el Gobierno de Venezuela anunció el 14 de junio de 2006, la compra de 24 unidades de la Su-30MK2. Los primeros dos Su-30MK2s llegaron a principios de diciembre de 2006, mientras que otros 8 fueron encargados en 2007, 14 unidades más llegaron en 2008. También se está considerando un segundo lote de 12 Su-30MKV. Tiene 24 Su-30MK2s partir de enero de 2012.
Viet Nam
Fuerza Aérea de Vietnam Personas opera 4 Su-30MKs y 20 Su-30MK2Vs en 2013. Vietnam presuntamente firmó un contrato por 12 más Su-30MK2s en 2009, pero el contrato se redujo a 8 luchadores. El 20 de julio de 2010, se anunció en el Farnborough International Airshow que Vietnam firmó un contrato de 20 Su-30MK2s.
Especificaciones
Los datos de KnAAPO, Sukhoi, Gordon y Davison.
Características generales
Tripulación: 2
Longitud: 21.935 m
Envergadura: 14,7 m
Altura: 6,36 m
Superficie alar: 62,0 m2
Peso en vacío: 17.700 kg
Peso Cargado: 24.900 kg
Max. peso al despegue: 34.500 kg
Central eléctrica: 2 AL-31fl turbofans bajo derivación
Empuje en seco: 7.600 kgf cada uno
Empuje con postquemador: 12.500 kgf cada
Rendimiento
Velocidad máxima: Mach 2,0
Rango: 3.000 kilómetros en altitud
Techo de servicio: 17.300 m
Régimen de ascenso: 230 m/s
Carga alar: 401 kg/m2
Empuje/peso: 0,98
Armamento
El Su-27PU tenía 8 puntos de referencia para la carga de armas, mientras que la carga de combate de la Su-30MK se monta en 12 puntos de referencia: 2 puntas de las alas AAM carriles de lanzamiento, 3 pilones bajo cada ala, 1 pilón en cada góndola del motor, y 2 pilones en tándem en el "arco" entre los motores. Todas las versiones pueden llevar hasta 8 toneladas de tiendas externas.
Armas de fuego: 1 GSH-30-1 pistola
AAM: 6 R-27ER1, 2 R-27ET1, 6 R-73E, 6 R-77 RVV-AE
ASM: 6 misiles anti-radar/ship Kh-31P/Kh-31A, 6 Kh-29T/L misiles guiados por láser, 2 Kh-59ME
Las bombas aéreas: 6 KAB 500KR, 3 KAB-1500kr, 8 FAB-500T, 28 OFAB-250-270, bombas nucleares
Incidentes y accidentes
12 de junio 1999: Paris Air Show, Le Bourget, Francia, un ruso Su-30MK estrelló - ambos pilotos eyectados con seguridad y nadie resultó herido en el suelo.
30 de abril 2009: una fuerza aérea Su-30MKI indio se estrelló cerca de Jaisalmer. Un piloto murió.
30 de noviembre 2009: una fuerza aérea Su-30MKI indio se estrelló cerca de Jaisalmer. Los pilotos sobrevivieron.
13 de diciembre 2011: el IAF Su-30MKI se estrelló cerca de Pune. Tanto los pilotos eyectados oportuna y sobrevivieron al accidente.
EN RESUMEN:
El Su-30 MKI es un avión de combate muy superior al Su-30 MK2
El Su-30 MKI es una versión más básica del SU-30
El Su-30 MKI fue diseñado conjuntamente por la empresa rusa Sukhoi y las hindús Hindustan Aeronautics y DRDO. La compañía Israel Aircraft Industries. Mientras que, Tanto el Su-30 MK2 y el Su-30 MKK fueron fabricados por KnAAPO
La aviónica en el Su-30MKI incluye el radar NIIP N-011 M, que tiene 200 km de rango de seguimiento y un rango de búsqueda de 350 km. El radar de la aeronave puede seguir activamente 20 objetivos enemigos, permitiendo atacar los ocho más peligrosos.
El Su-30 MKK es la versión de exportación China del Su-30 MK2
El Su-30 MK2 es un interceptor de dos plazas de largo alcance. Mientras que, el Su-30 MKI es un caza polivalente de dos plaza, capaz de cumplir un amplio espectro de misiones ofensivas y defensivas en todo tipo de clima.
El Su-30 MKI tiene un alcance máximo con un reabastecimiento en vuelo de 8000 km. Mientras que, el Su-30 MK2 tiene un alcance máximo con un reabastecimiento en vuelo de 5200 km (35% menos que la variante MKI).
Los motores del Su-30 MK2 son fijos. Mientras que, los motores del Su-30 MKI son de empuje vectorial 3D Lyulka AL-31FP
El diseño del Su-30 MKI incorpora "Canard" para mejorar la estabilización.
La aviónica del Su-30 MKI ha sido equipado con un complejo multinacional procedente de Israel, India, Rusia y Francia.
EN CONCLUSIÓN:
Venezuela hoy cuenta con una versión inferior al SU-30 MKI, una versión degradada del MKI y con carácter de ser una versión de exportación diseñada para las necesidades de China
Además a esto podemos incorporar el siguiente informe:
LA OPERABILIDAD REDUCIDA DE SUKHOI VENEZOLANOS
Recientemente, la Aviación Militar venezolana celebra el octavo aniversario de la reactivación del Grupo Aéreo 13 Hunt, hogar de 18 de los 24 Sukhoi-30MK2 venezolanos. En el artículo publicado en la página oficial de Aviación Militar de Venezuela mencionó que desde la incorporación de la Su-30MK2, lo han hecho 6.725 horas de vuelo. Este es un indicador preocupante, teniendo en cuenta que son 18 aviones durante un período de ocho años, entonces ellos tienen un promedio de 47 horas de vuelo anuales. La cantidad de horas de vuelo es muy inferior al promedio mundial aceptable que sea cerca de 150 horas al año.
Pero ¿cuál es la historia de estos aviones y cómo se relaciona con el tipo reducido de operaciones en Venezuela? Las negociaciones comienzan entre Venezuela y Rusia, a través de Rosoboroneport, en noviembre de 2005. En julio de 2006 llegaron a Venezuela dos manifestantes, uno de Su-30MK y Su-30MK2, y fueron tomando pruebas en Venezuela por un período de 12 día, incluyendo su participación en el 195 Aniversario de la Independencia de Venezuela. Ese mismo mes, Venezuela y Rusia firmaron el contrato de compra de 24 Sukhoi 30MK2 Flanker G por el precio de 1.600 millones de dólares. Las entregas de Su-30MK2 a la Aviación Militar venezolana comenzaron el 29 de noviembre de 2006, apenas cuatro meses después de la firma del contrato. El avión fue entregado al Grupo Aéreo recientemente reactivado 13 de Caza Base Aerea Teniente Luis del Valle García, en Barcelona, y después de seis aviones fueron trasladados al Grupo Aéreo de Caza 11 en lugar de 50 Mirage EV / DV.
Los nuevos aviones representan un avance importante en la capacidad no sólo de Venezuela, aviación más militar en la región. Fue la primera superioridad aérea pesada caza en el continente, e incluyó la incorporación de armamento avanzado antes inexistente en América del Sur como misiles BVR y sistemas de ataque a tierra de largo alcance. Su incorporación también dio lugar a un aumento en el costo de operación de aeronaves dado Su-30MK2 la depende de dos turbofan NPO Saturn AL-31F, así como los sistemas electrónicos complejos como el radar NIIP Tijomirov RLPK-27VEP / N-001VEP.
Además después de 8 años de su incorporación es raro ver a las funciones de intercepción Su-30 reunión que se involucran con las aeronaves en el espacio aéreo venezolano, como en el incidente con Orion estadounidenses P-3. En estos casos, y también en vuelos de interceptación vinculadas al tráfico de drogas, aviones desplegada ha sido ya viejo F-16 A / B Bloque 15 OCU.
Después de unos años desde la incorporación de la Su-30MK2, toda la flota tuvo que permanecer en el suelo durante tres meses debido a la falta de piezas para su funcionamiento. En este caso particular fueron los elementos que no se fabrican en Venezuela y el proveedor de Rusia tomó para referirse a Venezuela.
En las filas de la Aviación Militar venezolana tiene un montón de insatisfacción sobre cómo el servicio al cliente de las empresas rusas, sobre todo porque es una fuente poco fiable y apoyo técnico inadecuado. Este problema ha eclipsado las cualidades muy apreciadas de Su-30MK2 en Venezuela, obligando a la Aviación Militar venezolana a depender de F-16 como caza de primera línea, incluso con los problemas de embargo que reducen la flota de F-16 y que impiden su modernización .
La incorporación de Flanker en Venezuela trajo mucha esperanza en la Aviación Militar Venezolana, más el servicio post-venta Russo ha traído muchos problemas, y con un muy bajo promedio de horas mensuales de vuelo, el Flanker en Venezuela se ha convertido en un sistema poco creando fiable un vacío en las capacidades aéreas venezolanas.
FUENTE: https://www.facebook.com/notes/por-la-raz%C3%B3n-o-la-fuerza/su-30-mki-caza-indio-vs-su-30-mk2-caza-chino-venezolano-el-caza-venezolano-que-n/394984933994792/
* Analista Internacional especializada en política exterior, defensa, seguridad y derechos humanos.
** Especial gracias a FAV-Club para los datos sobre la incorporación de Su-30MK2 en Venezuela
http://centrodeartigo.com/articulos-enciclopedicos/article_90509.html
http://www.planobrazil.com/a-reduzida-operatividade-dos-sukhois-venezuelanos/
* Analista Internacional especializada en política exterior, defensa, seguridad y derechos humanos.
** Especial gracias a FAV-Club para los datos sobre la incorporación de Su-30MK2 en Venezuela
http://centrodeartigo.com/articulos-enciclopedicos/article_90509.html
http://www.planobrazil.com/a-reduzida-operatividade-dos-sukhois-venezuelanos/
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