Buscar en este blog

viernes, 9 de junio de 2017

Trump: Catar ha sido históricamente financiador del terrorismo al más alto nivel

Con estas declaraciones de Trump se confirma quien está detrás de la actual crisis diplomática que se vive en Medio Oriente con la rotura de relaciones diplomáticas y económicas entre Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto con Catar.


Los cuatro primeros acusan a Catar de ser promotor del terrorismo internacional, cuando la realidad es que los cinco lo son, principalmente Arabia Saudí.  Cada uno apoya, o apoyó, a tal o cual grupo terrorista pero todos lo hacen.  Ellos dicen que Catar arma y presta apoyo financiero a Ahrar al Sham y el frente Al Nusra, antigua filial del grupo terrorista Al Qaeda en Siria e Iraq.


Cuando se inició la guerra en Siria de los grupos extremistas y terroristas contra el gobierno de Bashard Al Assad, básicamente Catar, Turquía y Arabia Saudita apoyaron y financiaron al Estado islámico y Al Qaeda, entre otros grupos más.  Pero por alguna razón esa alianza se terminó, y ahora la casa de los Saud ataca a su antiguo aliado, Catar.

La razón que esgrimen los saudíes para romper relaciones con Catar es la "reconciliación" de Catar con Irán, Hamas y Siria.  Por lo tanto, si eres amigo de mis enemigos, te conviertes también en mi enemigo, así lo ha afirmado Arabia Saudí.

Pero la realidad es que detrás de las apariencias, hay mucho más en juego, y básicamente son intereses económicos y geo-políticos muy poderosos los que hay detrás de la actual crisis diplomática y económica entre los países mencionados.

Catar parece que se había cambiado de bando y estaba negociando un acuerdo económico con Irán, Siria y Rusia para complementarse mutuamente y avanzar en la comercialización del petróleo y gas de sus respectivos países.  Por el momento, Rusia se ha comprometido a comercializar el petróleo catarí ante el embargo del que es objeto actualmente el país del golfo pérsico.

Esta re-configuración del mapa geo-político de la región sin duda hubiera tenido la virtud de congelar y acabar con el conflicto que actualmente vive Siria e Iraq; pues al retirar su financiamiento uno de los principales mecenas del estado islámico y Al Qaeda, estos grupos terroristas hubieran tenido sus días contados en esos países; es por esos que Trump fue rápidamente a Arabia Saudita a re-potenciar el apoyo que reciben eso grupos terroristas para tapar el enorme agujero que había dejado Catar en sus finanzas; pero al mismo tiempo fue a organizar una "coalición" árabe contra Catar.  Es así como nos encontramos en la actual situación.

Mientras tanto, como ya mencioné, Rusia toma partido y ofrece todo su apoyo a Catar; así mismo, Irán hace otro tanto al ofrecer apoyo de todo tipo a Catar, ofreciéndole a los cataríes hacer uso de tres de sus puertos para mantener su comercio exterior y el suministro de alimentos.  En tanto, Turquía envía tropas y equipo militar a su base en suelo catarí para defenderla de una posible agresión exterior.

Por otro lado, la "coalición internacional" encabezada por EEUU refuerza el apoyo prestado a los grupos "rebeldes" sirios, e indirectamente al estado islámico, al atacar a las fuerzas armadas gubernamentales sirias y sus aliados.

Esta situación ha provocado una respuesta de Irán y Hezbolá que amenazan a EEUU con una respuesta militar a sus agresiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario