La tensión entre China y EE.UU. entra en nueva fase después de que el submarino estadounidense sufriera un insólito accidente en el mar de la China Meridional.
Tras un sospechoso silencio de cinco días, Estados Unidos anunció que el submarino había chocado el 2 de octubre con un objeto desconocido. Finalmente, el mismo fue identificado como una montaña submarina no cartografiada en el Indo-Pacífico. El accidente ha estado rodeado de controversia. Varios expertos se preguntan cómo es posible que uno de los submarinos más sofisticados de la Marina de guerra estadounidense sufriera tal colisión. China también exige un informe completo al respecto.El Departamento de Defensa estadounidense, el Pentágono, aún no ha dado a conocer detalles sobre los daños sufridos por la embarcación ni cuánto tiempo podría estar fuera de acción en la región, aunque la Armada despidió a los tres responsables del submarino accidentado. Pekín rechaza el envío de naves y aviones de guerra estadounidenses al mar de la China Meridional. Además, denuncia que el militarismo de Washington amenaza la estabilidad y la paz de la zona, por la que China reclama casi un 90 %.
Sobre las relaciones entre China y Estados Unidos durante la presidencia del demócrata Joe Biden, Pekín expresó su esperanza para que puedan volver a tener buenos lazos bilaterales. Además, denunció las medidas hostiles adoptadas durante la ex Administración estadounidense, presidida por el republicano, Donald Trump.
Aún quedan muchos temas más por resolver entre las dos principales economías del mundo. La cuestión de los submarinos es solo la punta del iceberg. También está el cuestionamiento a la soberanía de China sobre Taiwán y Hong Kong, por la Casa Blanca, y el nuevo informe de EE.UU. sobre el arsenal nuclear chino. Pekín dice que el informe ignora la realidad de que los propios Estados Unidos son la mayor fuente de amenaza nuclear.
Pekín exige a Washington un informe completo sobre su submarino | HISPANTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario