"Por lo que respecta a las reuniones sobre la llamada fórmula de la paz de [el presidente ucraniano, Volodímir] Zelenski, Kiev sigue intentando sin éxito (...) involucrar en su implementación a países neutrales y organismos internacionales", señaló Nebenzia.
El diplomático agregó que "no hay indicios de que la ONU se haya implicado en estas discusiones, especialmente porque [el secretario general] António Guterres ha reafirmado más de una vez en este contexto su adhesión al principio de imparcialidad y equidistancia".
Nebenzia sugirió "contrastar con los hechos lo que Ucrania dice sobre el apoyo internacional al llamado plan de Zelenski" y consultar, en particular, el texto de la declaración aprobada por los líderes del G20 en su cumbre de Nueva Delhi, el 9 y el 10 de septiembre.
Dicho documento reitera las posiciones nacionales y las resoluciones adoptadas en el Consejo de Seguridad de la ONU y en la Asamblea General de la ONU con respecto al conflicto armado en Ucrania y señala que "los Estados deben actuar de manera consistente con los Propósitos y Principios de la Carta de la ONU en su totalidad", particularmente "abstenerse de la amenaza o uso de la fuerza para buscar la adquisición territorial contra la integridad territorial y soberanía o independencia política de cualquier Estado". Además, indica que "el uso o la amenaza del uso de armas nucleares es inadmisible".
En noviembre de 2022, el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, presentó en una videoconferencia con los líderes del G20 su fórmula de la paz para poner fin a las hostilidades en Ucrania. El plan está dividido en 10 apartados: seguridad radiológica y nuclear; seguridad alimentaria; seguridad energética; liberación de prisioneros y deportados; implementación de la Carta de la ONU; retirada de las tropas rusas y cese de hostilidades; justicia; ecocidio y protección del medio ambiente; prevención de la escalada; y confirmación del fin del conflicto.
El acuerdo de granos
El secretario general de la ONU, António Guterres, no dispone de instrumentos para resolver los problemas que derivaron en la suspensión de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, dijo Nebenzia.
"Tenemos que constatar lamentablemente —y funcionarios de la ONU también lo han admitido públicamente en más de una ocasión— que el secretario general y su equipo carecen de herramientas para resolver problemas sistémicos, aunque se empeñan en hacerlo", señaló.
El diplomático añadió que la parte rusa no está cruzada de brazos y sigue proporcionando ayuda real a los países más vulnerables de África, Asia y Oriente Medio.
"El presidente de Rusia, en sus intervenciones, enfoca en detalle estos esfuerzos y ha enumerado las firmes condiciones para la vuelta de Rusia a la Iniciativa [de Granos] del Mar Negro. (...) En modo alguno se trata de un chantaje, como intentan presentarlo en Occidente; exigimos que se cumpla lo prometido hace un año", apuntó Nebenzia.
El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro, mientras que el Gobierno ucraniano suscribió un documento similar con Ankara y representantes de la ONU. Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.
Rusia formuló cinco requisitos para extender el pacto alimentario: reconectar su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT; reanudar envíos de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; levantar la prohibición de acceso a los puertos; reactivar el conducto de amoníaco Togliatti-Odesa; así como desbloquear los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.
A falta de avances en esta materia, el Kremlin anunció el 17 de julio que Rusia suspendía su participación en el acuerdo, pero estaría dispuesta a retomarla en cuanto se cumplan sus condiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario