El Su-30MKI es la clase de avión de combate bimotor más explotada por las fuerzas aéreas del mundo, con unas 270 aeronaves en servicio. Este caza demostró una superioridad significativa sobre competidores como el Eurofighter británico y el F-15 estadounidense en ejercicios de combate simulados y sigue siendo el más potente de Asia meridional, indica el portal Military Watch Magazine.
La industria india se benefició considerablemente de la producción bajo licencia de los Su-30MKI, pero los fabricó con menos eficacia y, según los informes, con peor calidad que las unidades de producción rusa debido a una mano de obra mal calificada. Con ello, las aeronaves fabricadas en Rusia costaron casi dos veces más barato, subraya el medio.
Desde mediados del 2020 la Fuerza Aérea de la India está buscando la autorización para adquirir una docena de nuevos Su-30MKI con el fin de mantener la fortaleza de sus escuadrones y reponer las pérdidas por destaste sufridas desde que el modelo entró en servicio.
Los ingenieros rusos, para satisfacer los requisitos indios, combinaron las capacidades del interceptor de largo alcance Su-30 con la tecnología de los cazas de superioridad aérea retirados Su-27M y Su-37, que estaban dotados de uno de los primeros radares de barrido electrónico integrados en un avión, precisa el medio.
Esta aeronave entró en servicio por primera vez en 2002 y actualmente constituye la columna vertebral de la flota de la India. 11 escuadrones están en servicio, y se espera la formación de un duodécimo escuadrón en un futuro próximo. El modelo fue uno de los primeros en integrar elementos como radares AESA y motores con empuje vectorial.
El éxito de la aeronave permitió que sus derivados, como el Su-30MKA y el Su-30SM, se produjeran en cantidades elevadas, primero para su exportación a Argelia y Malasia, y después para su servicio en las Fuerzas Aéreas y la Armada de Rusia. Todas las versiones del Su-30MKI se fabrican en la planta rusa de Irkutsk, y entre sus clientes más recientes figuran Birmania, Bielorrusia y Argelia.
El misil de crucero BrahMos, desarrollado conjuntamente por Rusia y la India en el marco de un programa que implica una importante transferencia de tecnología a la industria rusa, también se integró recientemente en algunas unidades del Su-30MKI, revolucionando sus capacidades de ataque de precisión, concluye el artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario