Buscar en este blog

domingo, 28 de mayo de 2023

¿De dónde importa Estados Unidos los semiconductores?

La lucha entre EEUU y China para prevalecer en la próspera industria mundial de chips no muestra signos de cesar. ¿Cuáles son los principales proveedores de semiconductores de Estados Unidos? ¿Y hay nuevos abastecedores asomándose? Sputnik lo explica.

¿Qué es un semiconductor?

Un semiconductor es una sustancia típicamente hecha de silicio, que tiene propiedades eléctricas específicas (conduce la electricidad más que un aislante, pero menos que un conductor puro) que le permite servir como base para computadoras y otros dispositivos electrónicos.

También conocidos como semis o chips, los semiconductores se pueden encontrar en productos como teléfonos inteligentes, electrodomésticos, hardware de juegos y equipos médicos.

¿Quién produce más chips?

Taiwán sigue siendo el líder indiscutible del mundo en términos de fabricación de semiconductores en bruto. La calificación se debe principalmente al trabajo de una sola empresa, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., que produce aproximadamente el 50% de los semiconductores del mundo.

¿Qué pasa con la escasez mundial de chips?

La actual escasez de semiconductores involucra a numerosas industrias relacionadas con los sectores de la electrónica y automotriz que se vieron afectadas por la pandemia de COVID-19.

La demanda vertiginosa de teléfonos móviles, computadoras portátiles y otros dispositivos electrónicos, junto con la prolongada disputa comercial de EEUU con China y la disminución de la capacidad de fabricación en Estados Unidos, han provocado la crisis de la industria de semis, según informes de los medios.

¿Por qué la escasez de semiconductores plantea un riesgo de seguridad para EEUU?

La secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raimondo, describió el año pasado la escasez de semiconductores en su país como un p, que incluye más de 52/ millones de dólares para las empresas estadounidenses que producen semiconductores, así como miles de millones más en créditos fiscales para fomentar la inversión en la industria. El objetivo es evitar que los inversores estadounidenses contribuyan directa o indirectamente al desarrollo de la producción de semiconductores en China.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se hizo eco de ella, y admitió que "el único país del mundo que es una fuente de los semiconductores más avanzados es Taiwán".

"Lo consideraría un riesgo de resiliencia y también un riesgo de seguridad nacional", dijo Yellen, y agregó que Estados Unidos depende en gran medida de China para ciertos suministros, como el litio y el procesamiento de algunos de los minerales que se utilizan en las baterías eléctricas.

¿Quiénes son los principales proveedores de semiconductores de EEUU?

El informe del mes pasado de un medio estadounidense reveló que cuando se trata de las importaciones a EEUU de chips, Tailandia, Vietnam, India y Camboya surgieron como los "primeros ganadores" en 2023 a medida que "la producción de semiconductores comienza a alejarse de los centros tradicionales como Taiwán y China".

India vio aumentar sus envíos de semiconductores a EEUU 34 veces a 152 millones de dólares, mientras que Camboya indicó un enorme crecimiento del 698%, de 20 millones el año pasado a 166 millones en febrero de 2023, según el informe. Vietnam y Tailandia aumentaron su comercio estadounidense en el sector en un 75% y un 62%, respectivamente.

Asia representa actualmente más del 80% de las importaciones de chips de EEUU y, además de Taiwán, China, Tailandia, Vietnam, India y Camboya, Estados Unidos obtiene semiconductores de Malasia, Corea del Sur, Japón y Filipinas.

Otros países incluyen México, Canadá, Alemania, el Reino Unido, Francia, Suiza y los Países Bajos.
En un informe separado, una agencia de noticias estadounidense señaló que el valor de las importaciones de semiconductores de EEUU se disparó un 13% durante los primeros tres meses de este año, en una señal de que "hay un largo camino por recorrer antes de que el país pueda satisfacer sus necesidades internas de chips".

¿Cómo se está desarrollando la carrera de semiconductores entre Estados Unidos y China?
Esto se produce en medio de la competencia en curso entre EEUU y China para prevalecer en la próspera industria mundial de chips, que puede crecer a 1,4 billones de dólares en ingresos para 2030, una carrera que se espera que continúe en los próximos años. Según la Casa Blanca, EEUU produce actualmente aproximadamente el 10% de la producción mundial relacionada con los semiconductores, mientras que China representa al menos el 15%.

Washington se esfuerza por ganar la carrera con Pekín al imponer más restricciones y expandir las inversiones en la industria nacional de chips.

En octubre de 2022, el Gobierno de Joe Biden implementó las restricciones más amplias hasta la fecha en la industria de fabricación de chips de Pekín, exigiendo licencias para aquellas empresas que exportan chips a China utilizando herramientas o software de EEUU, sin importar en qué parte del mundo se fabriquen. Las medidas también impiden que los ciudadanos estadounidenses y los extranjeros con permisos de residencia permanente trabajen para ciertas empresas chinas de chips.

Las restricciones fueron precedidas por la promulgación por el presidente Joe Biden de la ley bipartidista 'CHIPS and Science', que incluye más de 52.000 millones de dólares para las empresas estadounidenses que producen semiconductores, así como miles de millones más en créditos fiscales para fomentar la inversión en la industria. El objetivo es evitar que los inversores estadounidenses contribuyan directa o indirectamente al desarrollo de la producción de semiconductores en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario