Buscar en este blog

sábado, 27 de mayo de 2023

Pueden surgir problemas con el suministro de cazas F-16 a Ucrania



Las Fuerzas Armadas de Ucrania pueden no recibir el número requerido de cazas F-16.

La cuestión de la posible asistencia de Europa a Ucrania en el suministro de aviones de combate F-16 es cada vez más relevante a la luz del contexto político actual. Sin embargo, como analistas, las esperanzas de Ucrania de obtener una flota significativa de tales máquinas pueden convertirse en nada más que un mito.

Según fuentes abiertas, los mayores operadores de F-16 en Europa son Polonia, Grecia y Turquía, con una flota total de aproximadamente 300 unidades. Es importante tener en cuenta que incluso a pesar del número declarado, no todos estos aviones están en condiciones de volar. Por ejemplo, en Polonia, según los expertos, solo un tercio del número total de vehículos está preparado para las hostilidades.

En este contexto, vale la pena enfatizar que la transferencia de aviones de combate a Ucrania requerirá no solo una solución política, sino también la solución de muchos problemas técnicos y logísticos. Incluso si asumimos que los aliados de la OTAN están de acuerdo en la transferencia de parte de su flota F-16, se necesitará un trabajo serio para prepararlos para la transición, así como la capacitación del personal ucraniano.

Además, es imposible no tener en cuenta la cuestión de la compatibilidad de las armas y los sistemas de control de los aviones de combate. La Fuerza Aérea de Ucrania actualmente opera principalmente con modelos soviéticos y rusos de aviación militar, y la transición al uso de tecnología estadounidense requerirá un esfuerzo y tiempo considerables.

Un poco antes, el Ministerio de Defensa de Ucrania anunció que la Fuerza Aérea del país necesita 48 cazas F-16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario