Buscar en este blog

miércoles, 31 de mayo de 2023

El Banco de desarrollo de los BRICS

Por qué el nuevo banco global debe adoptar una agenda a favor de los pobres.

Los líderes de los cinco países conocidos como BRICS –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– se reunirán en Fortaleza (Brasil) este mes de julio para mantener su séptima ronda de negociaciones. A pesar de que ahora estos países despiertan un interés mucho menor del que despertaban entre los años 2009 y 2012, la puesta en marcha de una de sus primeras iniciativas institucionales de gran relevancia atrae un nivel de atención significativo: la creación del por el momento conocido como “Banco de Desarrollo de los BRICS”.

Es de crucial importancia que los BRICS se comprometan a llevar su iniciativa más emblemática más allá del concepto tradicional de “banco de desarrollo” y trabajen para definir en detalle una agenda transformadora.

Así, entre las principales recomendaciones de Oxfam para el Banco de Desarrollo de los BRICS se incluyen: El nuevo banco permite a los BRICS demostrar su liderazgo en la agenda en pro del desarrollo sostenible.

El nuevo banco puede servir como plataforma para globalizar los esfuerzos de los BRICS para acabar con la pobreza y reducir la desigualdad, con especial atención a la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

Los países BRICS deben contar con políticas de cooperación internacional explícitas, basadas en los debates públicos y respaldadas por una sólida capacidad institucional.

El nuevo banco de desarrollo debe adoptar una estructura de gobierno democrática.

El banco de desarrollo de los BRICS debe asegurar ciertas salvaguardias medioambientales y sociales y establecer mecanismos de información, rendición de cuentas y rectificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario