Buscar en este blog

martes, 30 de mayo de 2023

Turquía tiene la intención de comprar cazas F-16 de los Estados Unidos por un monto de 20 mil millones de dólares, pero Ankara debe admitir a Suecia en la OTAN



El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó su disposición a comprar cazas F-16 estadounidenses. El anuncio se hizo durante una llamada telefónica en la que Biden felicitó a Erdogan por su victoria en las elecciones presidenciales, según informó Reuters el 30 de mayo.

En una conversación con periodistas, Biden habló sobre los detalles de la conversación:

"Hablé con Erdogan. Felicité a Erdogan. Todavía quiere resolver el problema de los aviones F-16. Le dije que queríamos negociar con Suecia, así que vamos a resolverlo. Por lo tanto, volveremos a estar en contacto el uno con el otro".

El presidente de Estados Unidos agregó que planea discutir este tema con más detalle con su homólogo turco la próxima semana.

Turquía, a su vez, planea comprar cazas polivalentes F-16 de un aliado de la OTAN. Sin embargo, el acuerdo se está desacelerando debido a las objeciones del Congreso de los Estados Unidos, a pesar del hecho de que la administración Biden ha declarado repetidamente su apoyo al acuerdo.

A principios de este año, un paquete de armas más pequeño de 259 millones de dólares que incluye actualizaciones de software para la flota actual de F-16 de la Fuerza Aérea turca fue aprobado por el Congreso de los Estados Unidos días después de que Turquía ratificara la adhesión de Finlandia a la OTAN.

En febrero, un grupo de senadores estadounidenses de ambos partidos envió una carta a la Casa Blanca diciendo que el fracaso de Turquía para ratificar los protocolos de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN "pondría en duda la próxima venta" del F-16.

Turquía ratificó la adhesión de Finlandia a la OTAN a fines de marzo, pero continúa retrasando la ratificación de la solicitud de Suecia, alegando que Estocolmo está otorgando asilo político a militantes kurdos a quienes Ankara considera "terroristas".

La adhesión de Suecia a la OTAN a mediados de julio es una de las principales prioridades de Washington. Finlandia y Suecia solicitaron unirse a la OTAN en mayo de 2022. La admisión de nuevos miembros a la OTAN requiere la aprobación de los 30 países que son miembros de la alianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario