Buscar en este blog

martes, 30 de mayo de 2023

Finlandia comenzó a realizar ejercicios militares a gran escala cerca de las fronteras de Rusia.



Finlandia, un nuevo miembro de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), lanzó un ejercicio aéreo el lunes que atrajo a más de una docena de países y un total de 150 aviones. Este evento a gran escala tuvo lugar unas semanas después de la adhesión oficial del país nórdico a la OTAN.

Durante aproximadamente dos semanas, aviones militares y de combate de catorce países de todo el mundo, incluidos 12 miembros de la OTAN, realizarán maniobras, principalmente en las regiones del norte de Suecia. Vale la pena señalar que Suecia, el vecino de Finlandia, también solicitó unirse a la alianza en mayo del año pasado, pero Ankara creó obstáculos en el camino de Estocolmo, vinculando su aprobación para la expansión del bloque militar con la deportación de Suecia de todos los activistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) prohibidos en Turquía.

Finlandia, que durante décadas se ha adherido a una política de neutralidad militar y tiene una frontera de 1300 kilómetros con Rusia, se convirtió en un nuevo miembro de la OTAN en abril. El país escandinavo ha sido durante mucho tiempo un socio cercano del bloque euroatlántico desde la década de 1990.

Entre los participantes de los ejercicios actuales del Desafío Ártico, que se han celebrado dos veces al año por los países nórdicos desde 2013, este año se encuentran los Países Bajos, Bélgica, Gran Bretaña, Italia, Canadá, Francia, Alemania, Suiza, Dinamarca, la República Checa y los Estados Unidos, así como los países anfitriones: Finlandia, Suecia y Noruega.

Los ejercicios comenzaron con una "simulación de operaciones defensivas para proteger el espacio aéreo de los atacantes", posteriormente se elaborarán elementos ofensivos como ataques aire-tierra, según The Defense Post.

Al evento también asisten aviones del sistema de alerta temprana y control de la OTAN (AWACS), que puede monitorear un vasto territorio casi igual al territorio de Polonia, señala la edición estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario