Buscar en este blog

miércoles, 8 de marzo de 2017

Aparece nuevo ‘califato’ al estilo del Estado Islámico en sur de Siria



Mientras el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) está perdiendo terreno en el norte de Siria, en el sur estaría apareciendo un nuevo ‘califato’.

Un informe de Middle East Eye (MEE) publicado el martes advierte de la aparición de un nuevo ‘califato’ por el grupo llamado Yeish Jalid ibn Al-Walid, afiliado a Daesh, en el suroeste de Siria, solo a unos kilómetros del suelo jordano y de los territorios ocupados palestinos por el régimen de Israel.

El portal estima que la banda, cuyo bastión se encuentra en la cuenca del río Yarmuk, tenga alrededor de mil miembros. Actualmente tiene bajo su control las localidades Tseel (con 34.000 residentes), Jileen (9200) y Adwan (4900) y está ganado más terreno con el paso de los días.

Creo que Yeish Jalid está cada vez más fuerte, porque tomaron vehículos y armas de las zonas controladas por ELS [el denominado Ejército Libre Sirio]”, explicó a MEE un residente de Tseel.

“Creo que Yeish Jalid está cada vez más fuerte, porque tomaron vehículos y armas de las zonas controladas por ELS [el denominado Ejército Libre Sirio]”, explicó a MEE un residente de Tseel, que pidió permanecer en el anonimato para proteger su seguridad, alertando que los crímenes cometidos por este grupo son parecidos a los del EIIL como decapitaciones.

Aunque hay informes de duros combates entre los terroristas con los combatientes del ELS, apoyados por Estados Unidos, y las bajas mortales en ambas bandas, el analista Aymen al-Tamimi, declaró en diciembre de 2016 que un exintegrante de Yeish Jalid reveló que “no hay combates. Las batallas se han convertido en algo acordado… solo para la fotografía”.

Mientras ELS afirma que asedió a los terroristas en las zonas que tienen bajo su control y que pudo arrebatar varias zonas de la banda, Al-Tamimi subraya que, según las fuentes locales, los miembros de Yeish Jalid están circulando libremente en la zona y que los llamados ‘rebeldes’ del ELS están débiles más que nunca debido al aumento de la corrupción entre sí. Además, descartó la inminente derrota de Yeish Jalid.

“Creo que Yeish Jalid quiere establecer un califato en el oeste de Daraa”, manifestó el residente de Tseel al MEE, añadiendo que la presencia de los terroristas cerca de las fronteras nacionales sirias y en las proximidades de Damasco (capital siria) es muy estratégico, ya que podrán fácilmente bombardear Damasco, Jordania o el régimen israelí.

fuente: http://www.hispantv.com/noticias/siria/335222/crisis-califato-estado-islamico-daraa-jeish-jalid-walid

No hay comentarios:

Publicar un comentario