Buscar en este blog

viernes, 7 de abril de 2017

China invertirá 3000 mdd en mexico para impulsar proyectos productivos

La Conago prevé que se podrían incrementar en 1,400% las inversiones del país asiático en México en obras públicas, tecnología y energía

Los gobernadores de Tlaxcala, Marco Mena; de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, y de Morelos, Graco Ramírez, viajaron al país asiático para fomentar inversiones en México. (Foto: Cortesía Conago)

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevé que la próxima semana se dé un encuentro ríspido con China en materia de comercio, el país asiático podría invertir cerca de 3,000 millones de dólares en México para impulsar proyectos en el sector automotriz, en energía, tecnología y obras públicas.

Así lo dio a conocer, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario morelense Graco Ramírez, quien aseguró que durante su viaje a China él y los gobernadores de Tamulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, Tlaxcala, Marco Mena, y de Baja California, Francisco Vega, abrieron un nuevo capítulo de inversión entre México y la nación asiática.

“Estaremos hablando dentro de un año o dos en crecer de tres a cuatro dígitos en inversión, vamos a pasar de los 200 millones de dólares a 3,000 millones de dólares”, afirmó el gobernador de Morelos, al recordar que se están dando los primeros pasos políticos de una relación que estaba parada en inversión desde hace 45 años que se va a traducir en grandes proyectos económicos.

El presidente de la Conago aseguró que próximamente se relizará un seminario de empresas chinas en México.



LOS EJES DE OPORTUNIDAD

Tras la salida de Ford de San Luis Potosí, Ramírez aseguró que existe la posiblidad de que China invierta en el sector automotriz. Incluso en febrero pasado, el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Gustavo Puente, viajó a China y Singapur en búsqueda de nuevas inversiones.

“Se podría concretar un acuerdo y que sean los chinos quienes ganen ese espacio. Pienso que puede ser una gran oportunidad luego de que Ford anunció que no haría las inversiones que había comprometido”, señaló en un comunicado.

En materia de infraestructura portuaria, las inversiones se podrían concretar en Michoacán, Oaxaca y Guerrero, donde existen proyectos con gran potencial para atraer inversionistas de China, por ejemplo el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Abundó que el Istmo de Tehuantepec, una zona especial por la conectividad entre el Golfo de México y el Pacífico, se puede desarrollar una infraestructura ferroviaria de alto nivel.

El mandatario estatal de Morelos enfatizó que existe un gran potencial de aprendizaje de la experiencia del país asiático en el desarrollo de Zonas Económicas Especiales y que gracias a la Reforma Energética se pueden promover inversiones de manera local, con la figura de asociación pública-privada, a fin de generar energía.

Durante la gira que terminó el pasado fin de semana, los integrantes de la Conago se reunieron con Jing Ying, vicepresidenta de la Asociación de Amistad del Pueblo de Shanghái con el extranjero y sostuvieron encuentros con Yang Jianrong, presidente del Comité de Shanghái para la Promoción de Comercio Internacional.

El gobernador de Morelos recordó que México exportó a China 4,800 millones de dólares e importó 39,500 mdd en 2016; es decir, el déficit comercial entre ambas naciones es de 35,000 mdd, detalló en un comunicado la Conago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario