Buscar en este blog

viernes, 2 de junio de 2017

EEUU pretende hacer frente al caza ruso T-50 fusionando los sensores del F-22 y F-35



El experto en defensa Kris Osborn escribe sobre los planes de la Fuerza Aérea de EEUU de actualizar los cazas de quinta generación F-22 y F-35, al fusionar sus sistemas de sensores.

En su artículo para Scout Warrior, el autor apunta que la Fuerza Aérea de EEUU está en las primeras fases del diseño de nuevos sensores para su avión furtivo F-22 Raptor.

Fusión de sensores

Se planea actualizar el software de la nave aérea, además de instalar nuevas antenas e introducir varias mejoras en el enlace de datos para conectar sus paquetes de sensores con los del caza F-35, según explicaron ingenieros.


La interoperabilidad de sensores, la integración bidireccional de datos y otros tipos de interconexión técnica entre los dos cazas de quinta generación se consideran clave para la estrategia de combate de la Fuerza Aérea de EEUU, dirigida a que la velocidad y la supremacía de combate aire-aire del F-22 trabajen en conjunto con los sensores del F-35, además de su tecnología de ataques de precisión, computadoras y capacidad de llevar a cabo misiones de combate polivalentes.

Mientras que el F-35 está diseñado con la capacidad para realizar combates aéreos cercanos, su tecnología de sensores avanzados es capaz de reconocer las amenazas enemigas a mayores distancias, lo que permite lanzar ataques de antemano y de mayor alcance para destruir al adversario en el aire.


Igual que el F-35, los últimos F-22 tienen un radar de apertura sintética (SAR, Synthetic Aperture Radar) y la red de intercambio de datos militares tácticos LINK 16, receptores de alerta y varias tecnologías de segmentación, explica Osborn.

El SAR utiliza señales electromagnéticas, o los llamados 'pings', para entregar al caza una imagen del terreno de abajo, que proporciona una mejor identificación del objetivo. Es capaz de calcular los contornos, la distancia y las características del suelo.

De esta manera, la capacidad del F-35 y el F-22 de intercambiar la información de sensores produciría una ventaja sin precedentes en el campo de batalla.

"Por ejemplo, cada aeronave podría utilizar la tecnología furtiva para penetrar en el espacio aéreo enemigo y destruir los sistemas de defensa aérea", profundiza el autor.


Una vez establecido un corredor aéreo seguro para nuevos ataques, un F-22 podría mantener o asegurar la continuidad de la supremacía aérea, mientras un F-35 llevaría a cabo ataques terrestres de apoyo aéreo cercano o prosigue con las misiones de reconocimiento con su novedosa tecnología que incluye aviones no tripulados.

Además, cada avión sería capaz de identificar objetivos para el otro, basándose en sus puntos fuertes. En cambio, un F-35 podría utilizar sus sensores de largo alcance con el fin de identificar objetos aéreos que el F-22 podría impactar con más eficacia.

Actualizaciones

"Los desarrolladores de la Fuerza Aérea son, naturalmente, muy conscientes de los cazas furtivos chinos J-20 y los PAK FA T-50 rusos, que son la evidencia de que EEUU necesitará trabajar vigorosamente para mantener su ventaja tecnológica", sostiene Osborn.

Un ajuste esencial del software, bautizado Update 6, se está desarrollando por los ingenieros de Lockheed Martin, en el marco del contrato con la Fuerza Aérea de EEUU. El trabajo está programado para completarse en 2020.

Mientras tanto, la Fuerza Aérea está realizando el mantenimiento de los materiales furtivos del F-22 Raptor y mejorando su nuevo armamento de ataque, que incluirá las tecnologías actualizadas aire-aire y aire-superficie.


La Fuerza Aérea también ha contratado a Lockheed Martin para que realice el mantenimiento del recubrimiento furtivo de poca visibilidad del F-22. Esto asegurará la capacidad para manejar las amenazas de rápido surgimiento, lo que tiene aún más importancia en el tiempo del aumento de los despliegues del F-22 por todo el mundo.

Asimismo, se prevé que en un futuro próximo, el F-22 podría controlar los drones y tener acceso a los vídeos grabados por ellos, sin necesitar una estación terrestre.

La capacidad de controlar los drones permitiría a los sistemas no tripulados entregar la carga útil, probar las defensas aéreas enemigas e incluso extender el alcance de las misiones de reconocimiento.

No obstante, dados los recortes presupuestarios, los oficiales de la Fuerza Aérea creen que es poco probable que se construyan nuevos F-22, a pesar de las numerosas peticiones del Congreso. Por lo tanto, por el momento solo se trata de la actualización de los ya existentes.

Capacidades del F-22

La más importante y curiosa es la llamada tecnología 'supercruise' que permite al caza mantener velocidades supersónicas —de Mach 1.5— sin recurrir a los sistemas de poscombustión. Esto se debe a que los motores del F-22 producen más empuje que cualquier otro motor de caza.


El avión también dispara con un cañón de 20 mm y tiene la capacidad de transportar y lanzar ataques aire-aire y aire-superficie con todo su armamento. Asimismo, posee un sistema de sensores sofisticado que permite al piloto rastrear, identificar e impactar la amenaza antes de ser detectado por el enemigo.

El F-22 utiliza dos motores turbofán con el sistema de poscombustión y los chorros de empuje vectoriales dimensionales. La altura de la nave aérea es de casi cinco metros de altura, su longitud alcanza 19 metros, mientras su peso es de 19.659 kilógramos. Su peso máximo de despegue es 37.900 kilógramos.

Según varios expertos, la mayor ventaja del F-22 Raptor es su habilidad de lanzar ataques sin que el enemigo sepa que está a su lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario