Buscar en este blog

sábado, 10 de junio de 2017

Riad se aleja de su aliado; Paquistán envía 20.000 fuerzas a Catar


El Parlamento de Paquistán aprobó un proyecto de ley para permitir el despliegue de 20.000 soldados en el territorio de Catar.

Medios paquistaníes informaron el viernes de que el Gobierno de Islamabad ha decidido mandar más de 20.000 efectivos militares a Catar para mantener la seguridad del país, una decisión que llega en un momento en el que varios países árabes, presionados por Arabia Saudí, han roto sus relaciones diplomáticas con las autoridades de Doha.

Después de aprobar el proyecto de ley en la Asamblea Nacional, añadieron las fuentes, Paquistán instó a los países árabes del Golfo Pérsico y Catar a encontrar una solución diplomática a la citada crisis.

Todavía no está claro que la nueva medida de Paquistán pueda afectar o no al papel de Islamabad en la denominada “Alianza Militar Musulmana”, liderada por Arabia Saudí, y cuyo comandante es el ex jefe del Estado Mayor del Ejército paquistaní Raheel Sharif.

Durante las últimas dos semanas, medios paquistaníes revelaron que Sharif está descontento con la “Alianza Militar Musulmana” que Arabia Saudí está utilizando incorrectamente contra Irán y otros países musulmanes en lugar de cumplir con su propósito principal, que es el de combatir el terrorismo.

La decisión de Paquistán de enviar soldados a Catar se produce días después de que Turquía adoptara una medida similar y aprobara el envío de tropas a una de sus bases en suelo catarí, alegando proteger sus intereses ante el bloqueo impuesto por Arabia Saudí, Egipto, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) contra Doha.

Según varios analistas, el trámite legislativo tiene como objetivo evidenciar el apoyo de Paquistán a Catar y prevenir una posible invasión militar de sus vecinos regionales.

Tras la ruptura de relaciones diplomáticas y en una inusual demostración de apoyo hacia Catar, Paquistán aseguró que la crisis no afectaría a sus relaciones con Doha e Islamabad no cortaría sus lazos diplomáticos.

Catar ha lamentado las medidas de los países árabes en su contra y las considera "injustificadas" porque responden a acusaciones infundadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario