Buscar en este blog

viernes, 4 de diciembre de 2015

Rusia amplía su segunda base siria en el centro del país



Varios informes apuntan a que las tropas rusas están ampliando una base militar de Siria para utilizarla como su segunda base aérea para la lucha antiterrorista en el país árabe.

Un activista sirio llamado Bebars al-Talawi, citado por la agencia estadounidense de noticias Associated Press, dijo el jueves que el aeródromo militar de Al-Shayrat, ubicado a 35 km de la ciudad de Homs (oeste), podría haberse convertido en la segunda base de Rusia en el país, tras registrarse un aumento de la actividad rusa.

Los rusos poseen “instalaciones en aproximadamente cuatro o tal vez cinco lugares diferentes, dentro y también en los alrededores del área de Latakia”, dijo el portavoz de la llamada coalición anti-EIIL liderada por EE.UU., el coronel Steven Warren.

Al-Talawi asegura que hay informes de que en los últimos días se han desplegado allí armas rusas, incluidas piezas de artillería, y añade que también se están ampliando las pistas de aterrizaje de la base, que hasta ahora solo usaban los cazas sirios.

Por otra parte, el director del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, ha confirmado que en Al-Shayrat se han estado llevando a cabo obras durante varias semanas.

El activista afincado en Londres, capital británica, afirma también que Rusia ha empezado a utilizar la base aérea militar T4 de Homs, desde donde los helicópteros rusos pueden realizar operaciones militares contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en las ciudades de Palmira y Qaraytan.

Sin embargo, ninguna de las fuentes ha podido confirmar que existan aviones de ala fija en la mencionada instalación. Mientras tanto, las autoridades rusas no han reaccionado hasta el momento a tales informes.

Un responsable militar estadounidense aseguró el jueves, bajo condición de anonimato, que Estados Unidos ha detectado personal militar de la Federación Rusa en Al-Shayrat, pero hasta el momento no aviones rusos.

Asimismo, el portavoz de la llamada coalición anti-EIIL liderada por EE.UU., el coronel Steven Warren, afirmó el miércoles que los rusos se han desplegado fuera de su base principal en el país árabe, es decir Latakia (oeste).

Actualmente, los rusos poseen “instalaciones en aproximadamente cuatro o tal vez cinco lugares diferentes, dentro y también en los alrededores del área de Latakia”, dijo a los periodistas el coronel Warren.



En opinión de varios expertos, esta supuesta expansión de las actividades militares rusas podría ser una señal de la intención de Moscú de intensificar sus ataques aéreos contra la banda terrorista takfirí Daesh en el centro de Siria.

El pasado martes, la agencia de noticias rusa Sputniknews informó de la disposición de Rusia para desplegar cazabombarderos adicionales en Al-Shayrat, asegurando que la instalación “hace posible aumentar el número de aviones rusos en Siria hasta 100 aparatos”.

Desde el pasado 30 de septiembre y tras recibir una petición siria de ayuda militar, Rusia ha emprendido una campaña militar —coordinada con las Fuerzas Aéreas sirias—, contra los grupos terroristas. Se prevé que los ataques aéreos rusos continúen durante al menos 3 o 4 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario