Esta semana, Maersk advirtió que se ha enfrentado a condiciones significativamente peores que las de la crisis financiera de 2008.
La compañía danesa reportó una caída del 84% en sus ganancias de 2015.
La caída tanto de los precios del petróleo como de los fletes de contenedores están perjudicando seriamente al gigantesco conglomerado Maersk. Los precios del petróleo han caído más de un 80% desde mediados de 2014.
Muchas de los más concurridos rutas de transporte de contenedores del mundo están luchando en medio de la desaceleración de los mercados emergentes y el crecimiento débil en Europa. La economía de China, la segunda mayor del mundo, creció solo un 6.9% el año pasado, el más lento en 25 años. Europa predijo sólo un 1,5% de crecimiento en 2015.
Nils Andersen
“Es peor que en 2008”, afirma el director general de la compañía, Nils Andersen, en declaraciones al Financial Times.
“El precio del petróleo está tan bajo como en su punto más bajo en 2008-09 y ha estado allí durante mucho tiempo y no parece que vaya a subir de nuevo de momento. Las tarifas de transporte son más bajas. Las condiciones externas son mucho peores, pero estamos mejor preparados”
La compañía Maersk, que es considerada un referente para el comercio mundial, estimó su crecimiento entre el 0 y el 1% el año pasado, en comparación con un crecimiento de dos dígitos antes de la crisis financiera. Maersk proyecta un crecimiento de entre 1% y 3% este año, lo que está aún por debajo de su estimación posterior a la crisis del 4% al 5% de crecimiento.
“Las condiciones comerciales globales fueron “anormales” el año pasado, con las importaciones a Europa, Brasil, Rusia, África Occidental, todas cayendo”declaró Andersen al periódico británico Financial Times.
Maersk registró unas ganancias de 791 millones de dólares el año pasado, en comparación con los 5000 millones en 2014.
Para el cuarto trimestre, la compañía reportó una decepcionante pérdida neta de 2500 millones de dólares, ya que anotó a la baja el valor de sus activos de petróleo en Kazajstán, Kurdistán, Reino Unido, República de Angola y Brasil.
Para colmo de males, Maersk dijo que el beneficio subyacente de este año estará“significativamente por debajo” del del año anterior, un signo adicional de que el mundo podría estar al borde de un colapso económico.
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