Buscar en este blog

viernes, 2 de junio de 2017

TRUMP NO TRASLADARÁ LA EMBAJADA DE EEUU A JERUSALÉN

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha decidido no trasladar de Tel Aviv a Jerusalén la embajada del país en Israel, tal y como había prometido durante la campaña electoral.

El mandatario estadounidense ha firmado un memorándum que requiere explícitamente que la misión diplomática permanezca en Tel Aviv durante al menos seis meses más.

Con esta decisión, Trump incumple otra de sus promesas electorales, al menos por el momento, y continúa con la política exterior llevada a cabo por sus tres predecesores, Barack Obama, George Bush y Bill Clinton.



La Ley de Embajada y Reconocimiento de Jerusalén, aprobada por el Congreso de EE.UU. en 1995, exige que el país traslade su embajada a Jerusalén, pero da al presidente la capacidad de aplazar la decisión cada seis meses, algo que han hecho todos los presidentes desde que fue aprobada la normativa.

La Casa Blanca justifica la decisión bajo el pretexto de “maximizar las posibilidades de negociar con éxito” un acuerdo entre Israel y Palestina.

El texto asegura también que Trump ha insistido reiteradamente en el traslado de la embajada a Jerusalén, por lo que “la cuestión no es si ese movimiento sucederá, sino cuándo”.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha calificado la decisión de positiva, mientras que Netanyahu ha mostrado su decepción y considera que la decisión retrasa la paz en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario