Ejército de China envió unos 200 aviones cerca de Taiwán en un solo mes, para disuadir provocaciones secesionistas de la isla e injerencia extranjera.
Según informó el lunes el diario oficial chino Global Times, citando datos de varias fuentes, el Ejército Popular de Liberación (PLA, por sus siglas en inglés) de China envió 196 aviones a la zona aérea cerca de Taiwán con el fin de realizar ejercicios en octubre.
En este sentido, un avión de guerra antisubmarina Y-8, seis cazas J-16 y un avión de alerta temprana KJ-500 entraron el domingo en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán (ADIZ, por sus siglas en inglés). También, el Y-8 voló al sureste de la isla a través del Canal Bashi, sita en el sur de la isla.
La misma jornada, dos aviones de patrulla Y-9 y un avión de reconocimiento Y-9 volaron a través del estrecho de Miyako desde el mar de la China Oriental hacia el océano Pacífico al este de Taiwán, tal como recalcó el medio.
El 26 de octubre, agregó, PLA envió por primera vez un helicóptero de carga Mi-17 y un helicóptero de ataque WZ-10 a la isla. De hecho, el Ejército de China envió 700 aviones cerca de Taiwán en lo que va de 2021, mientras esta cifra fue 380 en 2020, agrega el informe.
De acuerdo con un experto militar chino, citado en la nota, la participación de helicópteros, que necesitan cobertura desde aviones de ala fija, pero pueden despegar y aterrizar verticalmente y flotar, podría significar que el Ejército chino ha comenzado la siguiente fase en ejercicios, practicando asalto anfibio multidimensional y aterrizando después de ganar superioridad aérea y control de regiones marinas.
Al respecto, la fuente dijo al medio, bajo condición de anonimato, que es normal el aumento de la escala y la composición de los ejercicios de PLA cerca de la isla con el fin de disuadir a los secesionistas taiwaneses y la interferencia extranjera, además de salvaguardar su soberanía nacional e integridad territorial.
China y Taiwán tienen pugnas por distintos motivos, como los esfuerzos separatistas de las autoridades taiwanesas, y el apoyo militar y político que recibe la isla de Estados Unidos. Esto mientras Pekín ha afirmado una y otra vez que la isla es el tema más sensible, pues la considera parte integrante del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario