Dado las constantes victorias y avances de las fuerzas iraquíes ante los terroristas, el Ministerio de Defensa de este país reitera el pronóstico de la eliminación total de los takfiríes en 2016.
“Nuestras fuerzas cuentan con un alto nivel de disposición mental y armamentística para luchar contra los terroristas. De lo que estamos seguros es de que en el año 2016 se pondrá fin a la presencia de Daesh (acrónimo de EIIL en árabe) en nuestro territorio”, ha asegurado este viernes el portavoz del Ministerio de Defensa de Irak, Mohamad Nasir Nuri.
De igual manera, Nuri ha anunciado en la actualidad, los esfuerzos de las tropas iraquíes se centran en la liberación de la ciudad de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive, que cayó en manos de los terroristas de Daesh el 10 de junio de 2014.
Se están tomando medidas eficaces para la expulsión de los terroristas de esa zona, ha indicado Nuri, que ha agregado que durante las próximas semanas habrá buenas noticias sobre las victorias de las fuerzas iraquíes. Algo que podría adelantar el cumplimiento de los objetivos de Irak antes de terminar el año.
Por otra parte, Nuri ha insistido en que la organización y desarrollo de las operaciones para retomar Mosul, considerado el principal bastión de EIIL en Irak,están a cargo de funcionarios y responsables iraquíes, y ha dejado claro que es el Gobierno el que decidirá la fecha en que se llevará a cabo cada acción militar.
Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, fue tomada por terroristas infiltrados desde el territorio sirio que lograron hacerse con el control de amplias zonas, sobre todo en la provincia occidental de Al-Anbar, la mayor de Irak.
Sin embargo, la supuesta expansión de los terroristas chocó con una dura respuesta por parte del Ejército iraquí, que con apoyo de combatientes populares, logró liberar un vasto territorio del país de las fuerzas de Daesh.
Tanques del cuerpo de élite antiterrorista del Ejército iraquí desplegados en Ramadi |
Como ejemplo significativo de esta tendencia se puede citar la ciudad de Ramadi, capital de Al-Anbar, liberada a finales de 2015, a pesar de que todavía existen pequeñas zonas en manos de integrantes de EIIL, contra los cuales las fuerzas iraquíes lanzan a diario operaciones antiterroristas.
En el pasado mes de diciembre, el Instituto Británico de Defensa IHS Janes informó de que, desde el mes de enero hasta entonces, Daesh había perdido 12.800 kilómetros cuadrados del terreno que ocupaba frente a las fuerzas iraquíes y sirias.
FUENTE: HISPANTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario