Buscar en este blog

domingo, 7 de febrero de 2016

Se pone pesado Erdogan y advierte a los EEUU: Elija entre nosotros o los kurdos como sus socios y aliados



El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, critica la postura favorable de EE.UU. hacia el Partido Unión Democrática (PYD, en turco) y urge a Washington a elegir entre Ankara y los kurdos.

“¿Cómo podemos fiarnos de EE.UU.? Y yo pregunto: ¿Es el Gobierno turco socio de EE.UU. o los terroristas en Kobani?”, ha inquirido este domingo Erdogan en rechazo a la reciente reunión de Brett McGurk, enviado especial del presidente de EE.UU., Barack Obama, para la llamada coalición anti-EIIL, con el PYD, partido político declarado grupo terrorista por Ankara.

En este sentido, ha reiterado que para su Gobierno, el PYD y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) son organizaciones terroristas y ha afirmado que si EE.UU. considera el PKK como una organización terrorista, también tiene que tener una misma postura hacia el PYD.

De hecho, ha recordado que la gran mayoría de las armas avanzadas utilizadas por el PKK son de fabricación estadounidense, rusa, o europea. “¿De dónde vienen esas armas?”, ha cuestionado el mandatario turco para después argumentar que esas armas son las mismas enviadas por EE.UU. y Europa al PYD.

Esta denuncia de Erdogan contra el país norteamericano responde a la visita a Siria de McGurk, iniciada a finales de la semana pasada, para reunirse en la ciudad de Kobani (norte de Siria) con grupos kurdos en el norte y el noroeste del país árabe durante la cual defendió tácitamente la autonomía de los kurdos en Siria.

En tanto, el jefe del Gobierno de Ankara ha prometido efectuar una sesión de seguridad para evaluar la situación siria, ya que “Turquía está obligada a tener la debida delicadez ante la crisis siria”.

A este respecto, ha sostenido que el espacio aéreo turco no es exclusivamente para Turquía, sino que es también el espacio aéreo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de manera que ese organismo también tiene la responsabilidad de proveer su seguridad.

“No se puede explicar todo, pero Turquía recurrirá a medidas adecuadas en su momento. Turquía se ha preparado a lo máximo para hacer frente a las posibles amenazas”, ha concluido Erdogan.

FUENTE: HISPANTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario