Buscar en este blog

martes, 15 de diciembre de 2015

Arabia Saudí anuncia la formación de una coalición militar anti-terrorista constituida por 34 naciones islámicas.

Por Ed Payne, CNN

(CNN) Llamando extremismo islámico una enfermedad, Arabia Saudí ha anunciado la formación de una coalición de 34 naciones predominantemente musulmanas en la lucha contra el terrorismo.

"Este anuncio viene de la vigilancia del mundo islámico en la lucha contra esta enfermedad por lo que puede ser un socio, como un grupo de países, en la lucha contra esta enfermedad", dijo el diputado Arabia príncipe heredero y ministro de Defensa, Mohammed bin Salman.

La formación de la coalición se presenta como Occidente ha intensificado su guerra contra ISIS, que también es conocido por su acrónimo árabe Daesh.

"Hoy en día hay una serie de países que sufren el terrorismo, por ejemplo Daesh en Siria e Irak, el terrorismo en el Sinaí, el terrorismo en Yemen, el terrorismo en Libia, el terrorismo en Mali, el terrorismo en Nigeria, el terrorismo en Pakistán, el terrorismo en Afganistán y esto requiere un esfuerzo muy fuerte para luchar ", dijo Salman. "Sin duda, habrá una coordinación en estos esfuerzos."

Centro de operaciones conjuntas de la Coalición se basa en Riad.

Además de Arabia Saudita, la coalición incluirá Jordania, los Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Bahrein, Bangladesh, Benin, Turquía, Chad, Togo, Túnez, Djibouti, Senegal, Sudán, Sierra Leona, Somalia, Gabón, Guinea, los palestinos , Comoros, Qatar, Costa de Marfil, Kuwait, Líbano, Libia, Maldivas, Malí, Malasia, Egipto, Marruecos, Mauritania, Níger, Nigeria y Yemen.

La coalición liderada por Estados Unidos

Desde septiembre de 2014, el ejército de Estados Unidos ha sido la fuerza principal que conduce la campaña militar contra ISIS.

Alrededor del 80% de los bombardeos de la coalición ha sido por parte de Estados Unidos, con algún apoyo de aliados en Europa, además de Canadá y Australia. De hecho, los Estados Unidos está cayendo bombas más rápido de lo que puede reponerlos.

Diez países de Oriente Medio también han participado, pero es un tema delicado.

Los aliados árabes que luchan contra ISIS se han negado a decir cuántos ataques aéreos que han llevado a cabo en contra de ISIS. Declaraciones del Pentágono revelan que la mitad de los países árabes de la coalición han llevado a cabo ningún atentado en Irak y Siria en absoluto.

Bahrein y Jordania no han caído ninguna bomba en el mes, según un funcionario estadounidense que habló en general sobre las acciones de los aliados, y Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos bomba una vez al mes.

Reunión de la liga árabe de naciones

La formación de la coalición islámica puede ser señal de un cambio en una región que ha dejado a Siria e Irak a su suerte.

La vista está evolucionando ahora que ISIS se ha convertido en una red global alegando ataques terroristas desde París a Australia.

"Ha habido la idea de que ISIS es un desafío más grande para Irán y sus aliados que para los Estados árabes, a pesar de que este sentimiento está cambiando ahora", dijo Fawaz Gerges, profesor de Estudios de Oriente Medio en la London School of Economics.

"ISIS ha amenazado no sólo Irán y el [chiítas] regímenes -dominated en Irak y Siria, pero incluso los estados árabes sunníes."

Ya sea que la nueva coalición equivale a un cambio real en la lucha contra ISIS aún está por verse.

"ISIS no sólo existe en Siria e Irak -. Tiene grandes partidarios del distrito electoral en casi todos los países árabes, entre ellos Arabia Saudita, Kuwait, Líbano y Jordania Así que quieren minimizar realmente los riesgos", dijo Gerges.

Es algo que ha llevado a muchos países árabes a tomar un perfil bajo hasta este punto y todavía podría suprimir cualquier respuesta en el futuro aún más con el anuncio de la coalición.

CNN 's Jack Maddox contribuyó a este reportaje.

FUENTE: CNN

No hay comentarios:

Publicar un comentario