Buscar en este blog

sábado, 12 de diciembre de 2015

Libia, en la mira de las autoridades de Defensa del Reino Unido

Tal parece que le quieren ganar el mandado a Rusia en Libia.   Ya había advertido yo que Rusia intervendrá eventualmente en Libia, pero los ingleses se les quieren adelantar.
Cazabombarderos Panavia Tornado de la Aviación del Reino Unido.

El Gobierno del Reino Unido está seriamente considerando llevar a cabo operaciones militares en Libia, reveló el viernes un medio británico.

“Las cosas se están moviendo en esa dirección. Estamos dando un paso a la vez”, dijo una fuente gubernamental británica quien aseguró que los altos responsables de la Defensa y de la Cancillería del Reino Unido apuestan por realizar operaciones militares en el territorio libio, según el rotativo The Telegraph.

La principal preocupación de las autoridades británicas, aseguraron otras fuentes entrevistadas, es el aumento de la presencia y las actividades del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Libia y, en especial en las costas que dicho país árabe comparte con el mar del Mediterráneo.

También aseguraron que, de desarrollarse un plan de ataque contra Daesh en Libia, estarían incluidos otros países europeos como Italia y Francia y probablemente Estados Unidos. 

Un convoy del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Libia.

No obstante, recordaron que el Reino Unido primero requiere de una petición de ayuda militar de las autoridades libias, algo que resulta complicado dada la situación política en el país africano donde, en estos momentos gobiernan dos facciones: una, el Gobierno reconocido internacionalmente y con sede en la ciudad oriental de Tobruk, y la otra, el Gobierno de Salvación Nacional (GSN), con sede en Trípoli, la capital de Libia. Cada uno tiene su propio parlamento.

“Tiene que haber un Gobierno internacionalmente reconocido en Libia que pueda pedir nuestra ayuda militar (…) necesitas un Gobierno eficaz para que te invite a su territorio y esto es exactamente lo que falta en este momento”, explicó una de las fuentes.

Las fuentes no especificaron la magnitud de la posible operación militar en Libia pero indicaron que probablemente se trate de campañas aéreas similares a las de la llamada coalición anti-Daesh, liderada por EE.UU, en Siria.

Después de la intervención occidental en Libia en 2011, y del subsiguiente vacío de poder creado con la caída del exdictador libio Muamar Gadafi, está nación árabe se ha visto inmersa en el caos.

Una explosión resultante de la intervención militar del Occidente en Libia en 2011.

Los combates entre los cerca de 1700 grupos armados activos en Libia para controlar recursos y territorio han dejado a este país en la ruina y, si incluimos los enfrentamientos para derrocar a Gadafi, se puede hablar de unos 30.000 muertos y 50.000 heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario