Buscar en este blog

martes, 13 de diciembre de 2016

Siria logra la victoria en Alepo pese a las intrigas de occidente y aliados regionales

El Gobierno sirio restablece el control sobre Alepo

El representante ruso ante la ONU ha anunciado que "las operaciones militares en el este de Alepo se detuvieron".

El Ejército de Siria ha anunciado que da por concluido el asalto de la ciudad siria de Alepo, donde ya controla el 100% de su territorio después de conquistar el último reducto de los rebeldes en el este de la ciudad, una zona que no superaba los 10 kilómetros cuadrados de superficie.

El representante de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, confirmó hoy durante la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que "Alepo está bajo el control del Gobierno sirio" y que "las operaciones militares en el este de la ciudad se detuvieron". Churkin considera que, tras la reconquista de Alepo por parte de las fuerzas leales a Damasco, es el turno de "la etapa práctica de acción humanitaria".

Además, el diplomático ruso señaló que se alcanzó un acuerdo para que los miembros de los grupos armados, junto con sus familias y los heridos, saldrán de Alepo en las direcciones que han elegido, incluida la ciudad de Idlib.


Reacción internacional

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby, reiteró hoy en rueda de prensa que EE.UU. apoya "cualquier acuerdo" que establezca un alto el fuego en Alepo y permita a sus ciudadanos "abandonar las zonas de combate".

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, declaró que "la liberación de Alepo es un buen momento para relanzar el proceso de paz en Siria".

Operación en Alepo

El avance de las Fuerzas Armadas sirias en las zonas antiguamente controladas por los rebeldes se aceleró durante los últimos días, gracias en parte a la rendición de cientos de milicianos y a la evacuación de miles de civiles de las zonas controladas por estos últimos.

Casi un año después de que se iniciase el conflicto bélico en Siria, en marzo de 2011, Alepo fue invadida y tomada en junio de 2012 por distintos contingentes armados de las fuerzas rebeldes de la oposición siria y del Frente Al Nusra, grupos que en combatían entre sí y contra el Ejército gubernamental por el control de la ciudad, además de instaurar la sharia en los barrios que dominaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario