Buscar en este blog

lunes, 4 de diciembre de 2017

Experto en control de armas sobre el último misil de Corea del Norte: "Esa cosa no se puede parar"



Los sistemas antimisiles de Estados Unidos probablemente sean incapaces de interceptar el nuevo misil balístico intercontinental de Corea del Norte, el Hwasong 15. El misil es tan grande que podría conllevar muchas sorpresas. Es la conclusión a la que llegaron los expertos consultados por The National Interest.

"Ese misil tiene el suficiente peso de lanzamiento como para transportar múltiples ojivas nucleares, señuelos, y sistemas defensivos para superar cualquier sistema de defensa antimisiles conocido (…) Podría superar, engañar y cegar radares y sensores. Esa cosa no se puede parar", advierte Joseph Cirincione, experto en control de armas y presidente del Fondo Ploughshares, una fundación contra el uso de armas nucleares, biológicas y químicas.



Pero no es el único que cree que Estados Unidos no las tiene todas consigo. Kigston Reif, director de políticas de desarme en la Arms Control Association de EEUU, alerta de que, a juzgar por los vídeos y las fotografías difundidas por el Gobierno norcoreano del lanzamiento del Hwasong-15, el misil es capaz de burlar las defensas antimisiles terrestres norteamericanas (Ground Based Midcourse Defense, GMD por sus siglas en inglés).

"Según la oficina de ensayos independiente del Departamento de Defensa, el DMD 'ha demostrado ser capaz' de defender el territorio continental de Estados Unidos contra un número reducido de amenazas provenientes de misiles balísticos intercontinentales, que cuentan con 'tácticas defensivas básicas', revela Reif en The National Interest.

Para el experto, a estas alturas no queda claro lo que el Departamento de Defensa de Estados Unidos considera 'tácticas defensivas básicas'. El portal recuerda que el 30 de mayo de 2017 se puso a prueba el GMD y que derribó un misil balístico intercontinental armado, en principio, con tácticas defensivas básicas, pero que tras analizar los resultados del ensayo se llegó a la conclusión de que estos no eran determinantes.

Reif recuerda que "los norcoreanos no son estúpidos" y que Pyongyang sabe perfectamente cómo aprovechar los puntos débiles del sistema de defensa antimisiles terrestre estadounidense. Una prueba de ello es, para el experto, que el último lanzamiento del país asiático se haya hecho por la noche. También lo es que el país no avise de sus ensayos.
Lanzar sin avisar un misil pondría en aprietos nuestra capacidad para localizarlo y trazar su trayectoria. Además, el GMD nunca ha sido capaz de interceptar misiles por la noche", explica Reif.

El medio advierte que el Pentágono siempre pone a prueba el GMD cuando la luz del sol brilla con más intensidad. Las 10 veces que se ha puesto a prueba el sistema de defensa, todas con éxito, han tenido lugar cuando el sol iluminaba directamente el objetivo a batir, advierte Reif.

"Hay una razón para eso. Los rayos del sol ayudan a 'iluminar' los vehículos de reentrada múltiple e independiente [del misil] y los posibles señuelos [que tenga en su interior]", explica Reif.

Un vehículo de reentrada múltiple e independiente o MIRV es una colección de armas nucleares introducidas en un único misil balístico intercontinental. El Hwasong 15 las tiene todas consigo para ser uno de esos misiles. Así que la oscuridad de la noche podría poner en jaque al GMD. "El GMD podría confundirse si intenta interceptar un misil por la noche", advierte Reif.

A ello se debe añadir que para poner verdaderamente a prueba la capacidad del GMD para interceptar un misil como el Hwasong 15 el ensayo debería ser "realista", es decir, se debería someter al GMD a una presión y a condiciones reales. "Ahora mismo que el GMD tenga alguna posibilidad contra el Hwasong 15 depende más de nuestras plegarias que de la ciencia", reconoce. Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación para Asia Oriental del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales de Monterey, coincide con Reif: es probable que el GMD no sea particularmente efectivo contra el misil norcoreano.

"El sistema es una basura (…) Se supone que está creado para lidiar con una amenaza como esta, pero el historial de ensayos es una mierda", reconoce abiertamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario