Buscar en este blog

domingo, 10 de diciembre de 2017

Rusia, China y BRICS: una nueva red de comercio de oro. Fin de London Gold Market


*En este gran articulo explica como los BRICS intentan llevar a un comercio real y sin la triquiñuelas de London Gold Market con sus futuros de oro y esa maraña de oro supuesto, …



por Ronan Manly

Uno de los eventos más destacados en el calendario del mercado de metales preciosos de Rusia es la conferencia anual “Mercado de lingotes ruso”. Anteriormente conocida como Russian Bullion Awards, esta conferencia, ahora en su décimo año, tuvo lugar este año el viernes 24 de noviembre en Moscú. Entre los oradores que se alinearon, la inclusión más notable fue probablemente Sergey Shvetsov, primer vicepresidente del banco central de Rusia, el Banco de Rusia.

En su discurso, Shvetsov proporcionó una actualización sobre un desarrollo importante que involucra al banco central ruso en el mercado mundial del oro, y proporcionó más información sobre la importancia continua del oro físico para los intereses económicos y estratégicos a largo plazo de la Federación de Rusia.

En primer lugar, en su discurso Shvetsov confirmó que el grupo de países BRICS está ahora en conversaciones para establecer su propio sistema de comercio de oro. Como recordatorio, los 5 países BRICS comprenden la Federación Rusa, China, India, Sudáfrica y Brasil.

Cuatro de estas naciones se encuentran entre los principales productores de oro del mundo, a saber, China, Rusia, Sudáfrica y Brasil. Además, dos de estas naciones son los dos principales importadores y consumidores de oro físico del mundo, a saber, China y Rusia. Entonces, lo que estas economías tienen en común es que todos ellos son los principales actores en el mercado global de oro físico.

Shvetsov prevé que el nuevo sistema de comercio de oro evolucionará a través de conexiones bilaterales entre los países miembros de BRICS y como primer paso, Shvetsov reafirmó que el Banco de Rusia firmó un Memorando de Entendimiento con China (ver más abajo) para desarrollar un sistema de comercio conjunto de oro , y que los primeros pasos de implementación en este proyecto comenzarán en 2018.

Curiosamente, el primer vicepresidente del Banco de Rusia también descartó el dominio tradicional de Londres y Suiza en el mercado del oro, diciendo que Londres y las operaciones comerciales suizas son cada vez menos relevantes en el mundo de hoy. También aludió a los nuevos puntos de referencia de precios del oro que surgen de esta cooperación de comercio de oro BRICS.

La cooperación BRICS en el mercado del oro, especialmente entre Rusia y China, no es exactamente una sorpresa, ya que fue anunciado por primera vez en abril de 2016 por el mismo Shvetsov cuando estaba de visita en China.

En el momento Shvetsov, según lo informado por TASS en ruso, y traducido aquí, dijo:

“Nosotros (el Banco Central de la Federación Rusa y el Banco Popular de China) discutimos el comercio de oro. Los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) son economías importantes con grandes reservas de oro y un impresionante volumen de producción y consumo del metal precioso. En China, el oro se comercializa en Shanghai y en Rusia en Moscú. Nuestra idea es crear un vínculo entre estas ciudades para intensificar el comercio de oro entre nuestros mercados “.

También como recordatorio, a principios de este año en marzo, el Banco de Rusia abrió su primera oficina de representación extranjera, eligiendo la ubicación como Beijing en China. En ese momento, el Banco de Rusia describió la medida como un paso hacia una mayor cooperación entre Rusia y China en todo tipo de cuestiones financieras, además de ser una asociación estratégica entre el Banco de Rusia y el Banco Popular de China.

El Memorando de Entendimiento sobre comercio de oro entre el Banco de Rusia y el Banco Popular de China al que se refirió Shvetsov fue firmado en septiembre de este año cuando los vicegobernadores de los dos bancos centrales presidieron conjuntamente una reunión internacional sobre cooperación financiera en el país. Ciudad rusa de Sochi, ubicación de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.

Los vicegobernadores del Banco Popular de China y el Banco de Rusia firman el Memorando sobre el comercio de oro, Sochi, en septiembre de 2017. Foto: Banco de Rusia

Seguridad nacional y terrorismo financiero

En la conferencia del mercado de lingotes de Moscú la semana pasada, Shvetsov también explicó que la acumulación continua de reservas oficiales de oro del estado ruso cumple con el objetivo de impulsar la seguridad nacional de la Federación Rusa. Dada esta afirmación, no debería haber ninguna duda de que el Estado ruso considera al oro como un activo monetario importante y como un activo geopolítico estratégico que proporciona una fuente de riqueza y poder monetario a la Federación de Rusia independiente de los mercados y sistemas financieros externos.

Y en lo que podría ser una coincidencia completa o una actualización coordinada de otra rama de las autoridades monetarias rusas, el ministro de Finanzas ruso Anton Siluanov también apareció en público el pasado fin de semana, esta vez el domingo por la noche en un programa de debate en el canal de televisión ruso “Rusia 1 “.

La discusión de Siluanov cubrió el presupuesto del gobierno ruso y las sanciones contra la Federación Rusa, pero también se pronunció sobre lo que sucedería en una situación en la que una potencia extranjera intentara apoderarse del oro ruso y las reservas de divisas. Según Interfax, y traducido aquí , Siluanov dijo que:

“Si nuestras reservas de oro y moneda extranjera alguna vez fueran incautadas, incluso si fuera solo una intención hacerlo, eso equivaldría al terrorismo financiero. Sería una declaración de guerra financiera entre Rusia y el partido que trata de apoderarse de los activos “.

En cuanto a si el Banco de Rusia tiene parte de su oro en el exterior es discutible, porque oficialmente dos tercios del oro de Rusia se almacenan en una bóveda en Moscú, y el tercio restante se almacena en San Petersburgo. Pero el comentario de Silanov subraya la importancia de las reservas de oro oficiales para el Estado ruso, y subraya por qué el banco central ruso se encuentra en medio de uno de los mayores ejercicios de acumulación de oro del mundo.

1800 toneladas y contando

Desde 2000 hasta mediados de 2007, el Banco de Rusia tenía alrededor de 400 toneladas de oro en sus reservas oficiales y estas tenencias eran relativamente constantes. Pero a partir del tercer trimestre de 2007, la política de oro del banco cambió a una de acumulación agresiva. A principios de 2011, las reservas de oro de Rusia habían alcanzado más de 800 toneladas, a finales de 2014 el banco central tenía más de 1200 toneladas, y para finales de 2016 los rusos afirmaban tener más de 1600 toneladas de oro.

Aunque las reservas de oro de la Federación de Rusia son administradas por el Banco de Rusia, el banco central es de propiedad federal, por lo que las reservas de oro se pueden considerar como pertenecientes a la Federación de Rusia. Por lo tanto, puede considerarse como una política estratégica de la Federación Rusa al haberse embarcado en esta estrategia de acumulación de oro desde finales de 2007, un período que coincide con el advenimiento de la crisis del mercado financiero mundial.

Según las últimas cifras, durante el mes de octubre de 2017, el Banco de Rusia agregó 21.8 toneladas a sus reservas oficiales de oro, con lo que su actual tenencia total de oro asciende a 1801 toneladas. Para el año hasta la fecha, la Federación de Rusia, a través del Banco de Rusia, ha anunciado adiciones de 186 toneladas de oro a sus reservas oficiales, que está cerca de su objetivo de agregar 200 toneladas de oro a las reservas este año.

Con el banco central chino todavía afirmando oficialmente tener 1842 toneladas de oro en sus reservas nacionales de oro, parece que el Banco de Rusia, tan pronto como el primer trimestre de 2018, tendrá la distinción de tener más oro que los chinos. Eso es, por supuesto, si los chinos se sientan y no anuncian ninguna adición a sus propias reservas de oro.

El Banco de Rusia ahora tiene 1801 toneladas de oro en sus reservas oficiales

Una amenaza para el London Gold Market

Los nuevos puntos de referencia de precios del oro que Shvetsov, del Banco de Rusia, señaló que pueden evolucionar como parte de un sistema de comercio de oro de los BRICS, son particularmente interesantes. Dado que los miembros de BRICS son grandes productores o consumidores de oro, o ambos, parece probable que el sistema de comercio de oro en sí sea uno de intercambio de oro físico. Por lo tanto, los puntos de referencia del precio del oro de dicho sistema se basarían en las transacciones físicas de oro, lo cual es una desviación de cómo se descubre actualmente el precio internacional del oro.

En la actualidad, el precio internacional del oro se establece mediante una combinación del mercado extrabursátil de Londres (OTC) y el mercado de futuros de oro COMEX centrado en los Estados Unidos.

Sin embargo, el comercio ‘de oro’ en Londres y en COMEX está realmente comerciando con grandes cantidades de derivados sintéticos sobre el oro, que están completamente separados del mercado físico del oro. En Londres, el derivado es posiciones de oro no asignadas con respaldo fraccionario que están predominantemente liquidadas en efectivo, en Nueva York el derivado son contratos futuros de oro negociados en bolsa que están predominantemente liquidados en efectivo y otra vez están respaldados por muy poco oro real.

Mientras que los mercados de oro de Londres y Nueva York se negocian en conjunto durante casi 24 horas, interactúan con la tasa de referencia actual del oro del status quo en la forma del índice de referencia LBMA Gold Price. Este índice de referencia se deriva dos veces al día durante las subastas que se celebran en Londres a las 10:30 a.m. y 3:00 p.m. entre un puñado de bancos de lingotes con sede en Londres. Estas subastas también son para posiciones de oro no asignadas que están respaldadas de forma fraccionada por oro físico real. Por lo tanto, el punto de referencia del precio del oro mundial de facto generado por las subastas LBMA Gold Price tiene muy poco que ver con el comercio físico de oro.

Conclusión

Parece que, lenta y seguramente, las principales naciones productoras de oro de Rusia, China y otras naciones BRICS se están cansando del predominio de un precio internacional del oro determinado en un entorno comercial sintético que tiene muy poco que ver con el mercado físico del oro.

Shanghai Gold Price Benchmark de Shanghai Gold Exchange, que se lanzó en abril de 2016, ya es un paso hacia el descubrimiento físico del precio del oro, y si bien aún no influye en los precios en el mercado internacional, cuenta con la infraestructura necesaria para hacerlo.

Cuando el Primer Vicepresidente del Banco de Rusia señala que Londres y Suiza tienen menos relevancia, mientras encabezan un nuevo sistema BRICS de comercio de oro transfronterizo que involucra a China y Rusia y otras “principales economías con grandes reservas de oro y un volumen impresionante de producción y consumo del metal precioso “, queda claro que Rusia, China y otras naciones están moviendo para llevar el descubrimiento del precio del oro al reino de los mercados físicos del oro. La guinda del pastel en todo esto puede ser el punto de referencia del precio del oro basado en el comercio internacional de oro físico.

Ronan Manly

No hay comentarios:

Publicar un comentario