Buscar en este blog

domingo, 19 de junio de 2022

Informe: EEUU se queda impotente frente a China

EE.UU. está debilitado frente a China tanto en el campo militar como político, por el creciente poderío del gigante asiático en la región, revela un informe.

Según señala el diario estadounidense The New York Post en un artículo publicado el viernes, Estados Unidos se encuentra ahora en una condición terrible en Asia por una falta de estrategia total de Joe Biden en Asia y los avances militares de China.

El diario norteamericano alegó que el objetivo de la política exterior de China no solo es dominar las aguas del Indo-Pacífico para conquistar Taiwán, sino también es convertir el Océano Índico en el lago de Pekín.

La región del Indo-Pacífico es constante escenario de tensiones entre China y Estados Unidos. De hecho, aviones y buques de guerra norteamericanos han navegado por las proximidades de las fronteras chinas, con el único objetivo de contrarrestar el ascenso del gigante asiático.

En este sentido, tras recordar que desde mediados de la década de 1990, Pekín ha tratado crecer su dominación en las aguas alrededor de Taiwán, el sur e incluso los mares de China Oriental, el periódico resalta que China está desarrollando su poderío militar, en particular su poderío naval en esta región.

Pekín y Washington viven una escalada de tensiones, especialmente por Taiwán, lo que China considera parte integrante de su territorio, bajo la política de “una sola China”, y rechaza cualquier intento que ponga en cuestión este principio.

“Pivote hacia Asia”, ya una política fracasada

De hecho, según el texto, hace una década, que EE.UU. podría estar frente a China por la llamada política “pivote hacia Asia”.

La actual estrategia estadounidense de contención militar dirigida a China, conocida como el “pivote hacia Asia” y anunciada en 2011 por el entonces presidente Barack Obama, tiene como verdadero objetivo impedir que China supere a Estados Unidos como principal poder.

EE.UU. que ya ha perdido su influencia y su política tanto en la región de Asia Occidental como en todo el mundo, está inquieto por el avance de capacidad de combate del gigante asiático, y sigue provocar tensiones con Pekín.

Informe: EEUU se queda impotente frente a China | HISPANTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario