Buscar en este blog

viernes, 12 de febrero de 2016

China denuncia como amenaza la posible instalación en Corea de Sur del sistema antimisiles THAAD de EEUU

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi.

China insta a EE. UU. a no instalar en Corea del Sur su sistema móvil antimisiles THAAD, y remarca que consideraría dicho despliegue como una amenaza a su seguridad y la de otros países asiáticos.

"Los hechos son claros. El despliegue del sistema THAAD por Estados Unidos…va mucho más allá de la necesidad de defensa de la península coreana, y este acto podría acarrear una profunda penetración (de Washington) en el continente asiático”, ha afirmado este viernes el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters, el canciller del gigante asiático ha advertido de que la instalación del Sistema de Defensa del Área de Gran Altitud Terminal (THAAD, en inglés) "afecta directamente a los intereses de seguridad estratégica de China y otros países asiáticos".

Sin necesidad de expertos, la gente común puede entender que el despliegue del sistema THAAD no es sólo para defender a Corea del Sur, sino que forma parte de un programa más amplio e incluso puede servir para apuntar a China, ha añadido.

“Apoyamos que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) dé más pasos y apruebe una nueva resolución para que Corea del Norte pague el precio necesario y se demuestre que hay consecuencias por su comportamiento”, ha afirmado, en referencia al lanzamiento de un cohete espacial para colocar un satélite en órbita, llevado a cabo el domingo por Corea del Norte.

Las palabras de Wang se producen en la misma jornada en que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se ha reunido con su homólogo surcoreano, Yun Byung Se, ante quien ha enfatizado la necesidad de continuar la cooperación bilateral.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry (dcha.), se reúne con su homólogo surcoreano, Yun Byung Se, en Múnich (sur de Alemania), 12 de febrero de 2016.

"El Secretario ha reafirmado el compromiso reforzado de EE. UU. con la defensa de la República de Corea y Japón, y ha señalado la vital importancia de la continua comunicación y cooperación entre los tres países", ha notificado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby.

El jueves, Wang Yi expresó su "gran preocupación" por la decisión de Seúl de iniciar conversaciones oficiales con Washington para desplegar el THAAD en territorio surcoreano.

En un encuentro con Yun Byung Se mantenido en Múnich (sur de Alemania), al margen de la reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, en inglés), Wang abogó por la desnuclearización de la península de Corea y una "solución negociada" al problema que supone el programa atómico de Pyongyang.

En este sentido, argumentó que el despliegue de un sistema antimisiles en el país "no llevaría a las partes a hacer frente a la actual situación de forma adecuada ni serviría para salvaguardar la paz y la estabilidad en la región".

La prueba de Corea del Norte ha sido condenada por la comunidad internacional, en especial Washington, Seúl y Japón, que han acordado emprender represalias contra Pyongyang. Sin embargo, el Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un, ha afirmado en reiteradas ocasiones que sus ensayos nucleares no son de carácter ofensivo, sino que tienen fines disuasorios, dado el belicismo estadounidense y las maniobras militares conjuntas de Washington-Seúl.

HISPANTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario