Buscar en este blog

domingo, 11 de diciembre de 2016

Qatar inquieto por las elecciones presidenciales francesas



http://spanish.almanar.com.lb/32712

Qatar tiene un interés particular en las elecciones presidenciales francesas. La política del emirato en Francia ha sido la de intentar comprar la política exterior francesa por medio de inversiones en ese país y contratos multimillonarios de armamento. Esto funcionó bien durante las presidencias de Nicolas Sarkozy y François Hollande.

Durante la era Sarkozy, Qatar y Francia participaron juntos en la invasión de Libia, en una operación para derrocar al gobierno de Muammar el Gadafi en 2011. En Siria, tanto Sarkozy como Hollande apoyaron la política de Qatar de financiar a terroristas mercenarios para acabar con el gobierno del presidente Bashar al Assad.

Ahora, sin embargo, ambos políticos no tienen ya la posibilidad de jugar un papel en el futuro de Francia debido a sus ínfimas cuotas de popularidad y la carrera electoral se dilucidará entre dos contendientes: François Fillon y Marine Le Pen. Ambos políticos apuestan por una nueva política francesa independiente y han manifestado su apoyo a la lucha del Ejército de Siria contra el terrorismo apoyado por Qatar.

El portavoz oficioso del régimen de Qatar, la cadena Al Yazira, ha lanzado ya sus críticas contra ambos candidatos. El analista político de la cadena Maruan Bishara comparó el discurso de Fillon con el de Donald Trump y afirmó qu las ideas de Fillon no se diferenciaban mucho de las de Le Pen, líder del Frente Nacional, en especial en el terreno de la política internacional o la seguridad.

Recientemente, Qatar ha intentado demandar ante la justicia francsa al vicepresidente del FN, Florian Philippot, por sus declaraciones, pero ha fracasado en tal intento. Philippot afirmó en las mismas sentirse “hostigado” por el embajador de Qatar en Francia que ha intentado “reunirse con él” en más de una treintena de ocasiones antes de demandarle.

Qatar firmó un contrato en mayo de 2015 para adquirir 24 aviones Rafale a Francia y para la formación de pilotos y mecánicos qataríes en Francia.

Con la perspectiva de un presidente como Fillon o Le Pen en el poder, Qatar ya no tendrá probablemente que pagar por nuevos contratos… porque ya no los conseguirá.

Source: Prensa Árabe

No hay comentarios:

Publicar un comentario