"Los verdugos ucranianos continúan su terror nuclear global atacando el territorio de la central nuclear. Por ejemplo, hoy se registraron cuatro impactos en la central nuclear de Zaporiyia en la zona del almacén de isótopos radiactivos", comunicó un representante de la Administración.
Especificó que no se produjeron daños en la infraestructura ni en las unidades clave de la planta.
El fondo de radiación de la central nuclear sigue siendo normal tras el nuevo ataque de Kiev.
"De momento, no se detectó ninguna contaminación en la planta. El fondo de radiación es normal", añadió el portavoz.
Por su parte, el jefe adjunto de la administración regiona, Kirill Stremoúsov, informó que el sistema de defensa aérea repelió un ataque masivo con misiles de las tropas ucranianas contra Jersón.
"Hubo muchos ataques. Prácticamente todos fueron derribados por la defensa aérea. El ataque masivo de misiles fue repelido. No hubo destrucción", dijo Stremoúsov a Sputnik.
Este 26 de agosto Vladímir Rógov, miembro del Consejo General de la Administración cívico-militar de la región de Zaporiyia declaró que las fuerzas ucranianas interrumpieron la cuarta y última línea de transmisión de la central nuclear de Zaporiyia a Ucrania. Ahora no hay posibilidad de suministrar electricidad allí.
El 19 de agosto presidente ruso, Vladímir Putin, indicó que el bombardeo sistemático del territorio de la central nuclear de Zaporiyia por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania crea riesgos de una catástrofe a gran escala.
La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad ucraniana de Energodar. Cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.
Desde marzo pasado, la planta permanece bajo control de militares rusos. Moscú alega que su presencia militar en la central, operada por la empresa ucraniana Energoatom, persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.
Rusia y Ucrania se acusan periódicamente de lanzar ataques a las instalaciones de la planta, lo cual llevó a Grossi a declarar que las acciones militares en la zona de la central entrañan "un peligro muy real de catástrofe nuclear".
No hay comentarios:
Publicar un comentario