Buscar en este blog

viernes, 26 de agosto de 2022

Primera foto del cisterna Y-20 repostando aviones J-20 y J-16

Ahora los cazas chinos podrán permanecer en el aire durante más tiempo y llegar más lejos a las localidades americanas. Es la primera vez que se demuestra el reabastecimiento en el aire del J-20.



Una foto publicada por la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) mostró el miércoles el caza furtivo J-20 “Mighty Dragon” y el cazabombardero J-16 recibiendo reabastecimiento en el aire de su avión cisterna autóctono YU-20.

China puede ahora mantener sus cazas en el aire durante más tiempo y llegar a bases estadounidenses más lejanas en el Pacífico occidental. Esta es la primera vez que se muestra al J-20 realizando un reabastecimiento en el aire, lo que supone otra primicia de la aeronave revelada al público.

El YU-20 es una variante de avión cisterna de reabastecimiento en el aire del avión de transporte aéreo estratégico Y-20 autóctono de China, que también se presenta como una marca de su capacidad de fabricación aeroespacial nacional.

La foto fue revelada en una conferencia de prensa de la PLAAF en la ciudad de Changchun, en la provincia nororiental china de Jilin, que acogerá un espectáculo aéreo del 26 al 30 de agosto. El YU-20 también hará su debut público entonces, según el portavoz de la PLAAF, Shen Jinke.

Gran momento para el YU-20 y el J-20

China, desde la década de 1990, ha tenido tres tipos de aviones de reabastecimiento en el aire, ninguno de los cuales proporcionaba las enormes necesidades de reabastecimiento y la capacidad de transporte de combustible como el YU-20.

El primero fue el HU-6, una versión china del bombardero H-6 de Xi’an, a su vez una versión de fabricación local del Tupolev Tu-16 de la era soviética. El segundo es el avión cisterna ruso Ilyushin Il-76, y el tercero es el Shenyang J-15 de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN), embarcado en un portaaviones, que actúa como avión de reabastecimiento.

El J-15 es una versión del caza ruso Su-33 embarcado en portaaviones, que en julio de 2020 se informó de que había realizado un entrenamiento de reabastecimiento nocturno. Mientras que el HU-6 estaba limitado por su menor capacidad de transporte de combustible, la dependencia del J-15 para el reabastecimiento en compañía es naturalmente inviable, ya que compromete una importante plataforma de combate para un papel no esencial.

“También se demostró que el YU-20 puede albergar el reabastecimiento aéreo de dos aviones de diferentes tipos simultáneamente, lo que demuestra que el avión cisterna es flexible, lo que tiene una gran importancia táctica”, dijo Wang Minghzi, un experto militar chino, citado por Global Times. El reabastecimiento aéreo, en general, aumenta el radio de combate de un avión en un 30-35 %.

Es interesante que esto también arroje más luz sobre la sonda de reabastecimiento retráctil del J-20 a la derecha de la cabina, que está cubierta bajo una escotilla para reducir la sección transversal del radar (RCS). El J-11, el J-16 y el J-15 también tienen sondas de reabastecimiento retráctiles, y solo la serie J-10 tiene una sonda fija.

El propio J-20 ha progresado rápidamente, y su último logro ha sido contar con una variante de dos asientos, lo que lo convierte en el primer caza furtivo de la Generación 5 del mundo que cuenta con esta disposición. \

El segundo miembro de la tripulación ayudaría a controlar los aviones no tripulados de ala, además de ayudar a la ejecución de misiones más complejas. Se trata de perfiles de misión simultáneos de Supresión de la Defensa Aérea Enemiga (SEAD)/Guerra Electrónica-Dominio del Aire.

El J-20 ha sido mejorado continuamente, con otra diferencia significativa que se observa en las fotos de septiembre de 2021. Muestra lo que parece ser un objetivo Luneburg retráctil en su vientre, justo detrás de las puertas de la bahía de misiles principal. Las versiones anteriores tenían una pequeña lente de forma cilíndrica en el mismo lugar, que se consideraba fija.

El avión fue visto haciendo giros más cerrados y ascendiendo sobre Zhuhai, según un informe de la Televisión Central de China (CCTV) de entonces. La lente Luneburg, también utilizada por el F-35 estadounidense, es utilizada por los aviones furtivos para hacerse visibles en el radar y ocultar su verdadero RCS en misiones de paz.La foto del recuadro muestra la lente Luneburg fija, mientras que la imagen principal muestra un bloque, lo que indica un sistema retráctil.

Equipo de combate J-20, J-16 y J-10

Los medios sociales chinos también citaron informes de medios locales y de publicaciones de defensa sobre la PLAAF “construyendo un sistema de combate aéreo integral”, sinergizando todos los cazas de primera línea de China.

Entre ellos se encuentran el J-20, el J-16 y el J-10, presumiblemente su última variante, el J-10C, en una sola unidad que realiza simulacros de combate con otros aviones de apoyo y unidades terrestres.

Un usuario de las redes sociales chinas publicó que los ejercicios se ejecutan sin condiciones preestablecidas para que sean lo más parecido al combate real y “pasar rápidamente a tener una plena preparación operativa y de combate en todos los escenarios tácticos”.

Sin duda, esto ha sido motivado por los temores de un conflicto inminente en el Pacífico occidental tras la visita de la presidenta de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán a principios de este mes, en la que China efectuó simulacros de fuego real sin precedentes alrededor de la isla.

La participación del J-20 en los ejercicios de fuego real y el vuelo de misiles sobre Taiwán para aterrizar en los mares de su lado oriental fueron dos de las principales primicias de los ejercicios.

Un piloto de caza de la FAI, de rango de Comodoro del Aire retirado, que había volado en ejercicios con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), dijo que es probable que las unidades del J-20 hayan recibido la orden de aprender rápidamente el avión ultra avanzado.

“El J-20 es diferente de otros jets de la Generación 4++. Es muy sofisticado, con electrónica avanzada, sigilo, sensores, fusión de sensores, procesamiento de datos y, posiblemente, algunos sistemas habilitados para la Inteligencia Artificial (IA). Por lo tanto, los pilotos también tienen que ser competentes en estas áreas, además de aprender a controlar y volar la aeronave en poco tiempo de forma completa”, dijo.

El veterano añadió que las unidades y los pilotos deben estar sometidos a una tremenda presión, ya que ahora tienen que realizar tres tareas simultáneamente: emprender patrullas de combate rutinarias, participar en ejercicios y simulacros y seguir experimentando y explorando la aeronave.

Se trata también de un esfuerzo tecnológico-industrial paralelo en el que se intenta llevar el avión a los límites establecidos por el fabricante, la Chengdu Aircraft Corporation, y compartir la información de las pruebas con el desarrollador, lo que conduce a una mayor innovación en la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario