Buscar en este blog

lunes, 29 de agosto de 2022

Exvicepresidente ejecutivo de Saudi Aramco: La UE no tiene alternativas a la energía rusa

Según Sadad Al Husseini, Rusia, a su vez, tiene "muchos mercados alternativos" como China, Japón o la India.



No hay suficiente capacidad en el mundo para sustituir el suministro de gas ruso a la Unión Europea (UE), afirmó este lunes Sadad Al Husseini, exvicepresidente ejecutivo de la petrolera saudita Saudi Aramco, en una entrevista con CNBC.

"Esta situación es un mundo nuevo y no es muy buena para la energía", aseveró Al Husseini, agregando que "tardará años" la Unión europea en encontrar recursos para sustituir el suministro ruso.

El experto subrayó que "no hay capacidad de gas natural licuado en el mundo para compensar las exportaciones rusas a Europa".

Rusia tiene "muchos mercados alternativos" como China, Japón o la India para vender su energía, mientras que "Europa no tiene fuentes de energía alternativas", destacó el exvicepresidente ejecutivo de Saudi Aramco. Detalló que "EE.UU. ya está al máximo", "África del Norte tiene problemas", y la OPEP también se está quedando sin capacidad de reserva.

"Por lo tanto, es un problema global", concluyó Al Husseini, quien expresó que mientras que la economía rusa puede sufrir ante el efecto de las sanciones occidentales, el resto del mundo sufrirá también. "Rusia puede recuperarse mucho antes que Europa", señaló.

La nueva crisis energética en Europa empezó después del inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania. Los países europeos decidieron imponer las sanciones al sector energético ruso, lo que resultó en la escasez de oferta y el crecimiento significativo de los precios del gas natural en el mercado mundial.

Previamente, la empresa energética rusa Gazprom anunció que suspenderá el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 por tres días, desde el 31 de agosto hasta el 2 de septiembre. La suspensión se debe al mantenimiento programado de la única turbina operativa del gasoducto. Una vez finalizada la revisión, el transporte de gas se restablecerá a un nivel de 33 millones de metros cúbicos al día.


Aquí es cuando nos damos cuenta de que el castillo de naipes que se llamó Energías Renovables No convencionales (ERNC) se vino abajo y era más falso que un billete de 60 dólares, y la realidad aparece borrando de una plumada todo el marketing eco-verde europeo.

El tema de la energía es un poco complicado porque debe satisfacer varios parámetros fundamentales: debe ser segura, suficiente, continua y ambientalmente sustentable.

Las ERNC pueden ser sustentables y seguras pero no son ni suficientes ni continuas, en particular, la energía solar -incluyendo todas sus variantes, ya sea fotovoltaica, termosolar, híbridas, etc. - y la eólica. Existen otros tipos de ERNC pero ninguna está lo suficientemente desarrollada como para generar un valor del kilowatt a un precio razonable.

Eso no quiere decir que no crea en el futuro y presente de las ERNC, pero no hay que ser ciego y darse cuenta de que siempre se va a necesitar energía de respaldo para asegurar continuidad al suministro a todo evento.

Y aquí entramos en la parte escabrosa del asunto.

Las fuentes de generación de energía eléctrica son pocas. Represas (que dependen del caudal de agua disponible), nucleares (que están en tela de juicio si son seguras) y las viejas, sucias, baratas, fáciles y rápidas de instalar termoeléctricas a carbón.

Y aquí viene la paradoja. Ocurre que ante la falta de gas natural ruso producto del boicot USA-OTAN-UE a la economía rusa, hoy son los propios ecologistas que se están pasando todo su discurso eco-friendly por el trasero y resolvieron reinstalar la generadoras termoeléctricas a carbón.

Entonces, lo que vemos es que organizaciones definidas como ecologistas, sólo por razones ideológicas, someten sus ideales medio ambientales y aceptan lo que antes era inaceptable.

Toda esta pesadilla energética que vive Europa da cuenta de que no sacan las cuentas tan bien como creíamos y que están pagando muy caro sus garrafales equivocaciones guiadas por cuestiones ideológicas y por su sumisión a USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario