Buscar en este blog

viernes, 26 de agosto de 2022

Rusia revela un nuevo y radical submarino de misiles furtivos


Rusia Revela Un Nuevo Y Radical Submarino De Misiles Furtivos

Las armas nucleares son la última póliza de seguro de Rusia contra la intervención de la OTAN en Ucrania. A medida que se enfatiza su importancia, se ha revelado un nuevo y ambicioso submarino de misiles balísticos. El diseño, con toques del último pensamiento occidental, representa la próxima generación después de la clase Borei.

La oficina rusa de diseño de submarinos Rubin ha presentado su último diseño para un submarino de misiles balísticos (SSBN) en la exposición de defensa Army 2022. El nuevo barco, llamado 'Arcturus' (Арктур) en honor a la estrella más brillante del hemisferio norte celeste, tiene un diseño radical.

Lo más llamativo del diseño es que tiene un casco exterior en ángulo con lados inclinados y líneas mezcladas. Tiene una barbilla que corre todo el camino a lo largo del costado, que se asemeja a un avión moderno de baja observabilidad.

Los submarinos son, por su naturaleza, sigilosos. Sin embargo, el diseño de Arcturus lleva esto más lejos que la mayoría, agregando un casco exterior en ángulo. Esto coincide con ideas similares en otros países para desviar el sonar activo entrante. Esto recuerda al Type-212CD de diseño alemán que se está construyendo para Alemania y Noruega. Y el submarino británico de misiles balísticos Clase Dreadnought.

El casco exterior en ángulo, diseñado contra el sonar activo, estaría acompañado por el sigilo tradicional del sonar pasivo. Esto implica montar la maquinaria en balsas, para aislar las fuentes de ruido. También habría recubrimientos anecoicos fuera del casco de presión. Los recubrimientos anecoicos rusos son complejos y se utilizan ampliamente en sus submarinos.

El submarino tiene 12 silos de misiles. Estos son lo suficientemente grandes como para misiles balísticos con armas nucleares, que parece ser la misión principal. Pero uno de los tubos se muestra con un mecanismo de lanzamiento y recuperación para un AUV (vehículo submarino autónomo) de tamaño mediano. Esto implica una capacidad multifunción.

12 tubos es menos que los SSBN actuales, pero otros constructores de submarinos van en la misma dirección. A medida que los misiles se vuelven más potentes, el número requerido para garantizar pérdidas inaceptables para un enemigo disminuye. Además, los misiles son increíblemente caros de fabricar y mantener.

Drone submarino especialista: Surrogat-V

Una nueva característica, no vista en diseños anteriores, es que se llevan dos (posiblemente 3) AUV especializados. 3 grandes hangares de inundación libre se ven en la popa para los AUV Surrogat-V (Суррогат-В). Estos AUV acompañantes están diseñados para operar en conjunto con el submarino Arcturus.

Los diseños anteriores de AUV para Rubin que usan el nombre Surrogat han sido diseñados como señuelos y dispositivos de entrenamiento. Se afirma que estos son capaces de replicar las firmas de otros submarinos.

Sin embargo, Surrogat-V parece ser un dron de guerra antisubmarina. Tiene una matriz de sonar conformado relativamente grande y un propulsor de chorro de bomba, lo que sugiere altas velocidades submarinas.


También está equipado con SOKS (System Obnarujenia Kilvaternovo Sleda), un sistema de detección submarina no acuagústica. Esto "olfatea" los productos químicos y la radiación que quedan en la estela de un submarino para ayudar a rastrearlo. Rusia y Gran Bretaña despliegan sistemas similares para esto. La inclusión de SOK implica que el AUV está destinado a la guerra antisubmarina.


Otro nuevo modelo en exhibición fue el diseño E-Amur (Е-Амур). Este es un submarino muy pequeño sin vela tradicional y timones X. Las matrices de sonar de flanco se injertan en el exterior, lo que implica una construcción de un solo casco, similar a los diseños existentes de la clase Lada / Amur. Se transportan cuatro tubos lanzatorpedos.

Perspectivas para el submarino Arcturus

Rubin tiene una larga tradición de construir submarinos impresionantes. Diseñaron la clase Typhoon, que sigue siendo el submarino más grande jamás construido. Y la Clase Borei, que está reemplazando a todos los submarinos de misiles balísticos (SSBN) más antiguos, también lo es. Por lo tanto, no es sorprendente que sus conceptos de diseño sean ambiciosos y representen un pensamiento de vanguardia.

Pero las posibilidades de que Arcturus se construya parecen escasas. El diseño es una propuesta de la empresa en lugar de un proyecto sancionado, de lo contrario tendría un número de proyecto. Y la situación económica rusa actual, y los extensos retrasos en la construcción actual de submarinos, no son un buen augurio para ello.

Pero el diseño es interesante por derecho propio. Y muestra la dirección del pensamiento entre los diseñadores de submarinos rusos. Puede haber indicios de diseños futuros que realmente podrían llegar al agua. Los diseñadores de submarinos de Rusia harán todo lo posible para mantenerse al día con Occidente, en papel, si no en acero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario