Buscar en este blog

lunes, 29 de agosto de 2022

Rusia retira sistema S-300 de Siria

 Así es, como recordarán mis amigos, rusia había llevado previamente el sistema antiaéreo S-300 a Siria en respuesta al derribo de uno de sus aviones de inteligencia de datos por parte de una batería antiaérea siria; batería que derribó al avión ruso por accidente después que aviones caza de Israel se escudaran detrás del avión ruso luego de realizar un ataque contra el territorio de Siria (esto en el año 2018); situación que se podría calificar como de un derribo deliberado por parte de Israel, pues estos, los israelíes, sabiendo perfectamente que ocultándose detrás de la huella radar del avión ruso, por ser un objetivo de mayor tamaño, los misiles interceptores disparados por la batería antiaérea se dirigirían contra el avión ruso y no contra ellos: pues, deliberadamente, los pilotos israelíes lo planearon así.


Posteriormente a estos hechos, el gobierno ruso decidió castigar a Israel enviando baterías antiaéreas S-300 a Siria, para que de esta forma este país se defendiera de mejor manera de las agresiones israelíes, para así poder derribar sus aviones.

Sin embargo, tal como lo advertí desde el principio, aparentemente este sistema de defensa aérea, el S-300, jamás se utilizó contra los aviones israelíes, salvo una sola vez. Se supone que Rusia no autorizó a los militares sirios a operar el sistema S-300 contra los aviones israelíes por acuerdos previamente firmados entre el gobierno israelí y el gobierno ruso, acuerdos que tenían como objetivo evitar escalar el conflicto, para así evitar una posible situación de enfrentamiento directo entre las fuerzas armadas rusas y las fuerzas armadas israelíes, esto pese a que los pilotos israelíes provocaron deliberadamente el derribo de un avión ruso IL-20 de inteligencia de datos, avión en el que viajaban alrededor de 16 especialistas militares rusos.

Se supone que Israel indemnizó a los familiares de las víctimas del derribo del avión ruso y que, asimismo, pagó el aparato a Rusia; razón por la cual Rusia estuvo de acuerdo en no utilizar los S-300 contra los aviones israelíes que agredieran a Siria y a las fuerzas de Irán establecidas en Siria.

No obstante, todos los demás sistemas de defensa aérea de Siria proporcionados por Rusia, sistemas tales como los S-200, los Pechora, los BUK-M2 y los Pantsir-S, sí se podían utilizar contra los aviones israelíes; sin embargo, estos sistemas no tienen el alcance suficiente para derribar a los aviones de Israel, pues estos lanzan los ataques desde el cielo del Líbano, y desde el mar Mediterráneo, más allá del alcance de los misiles interceptores de los sistemas antes mencionados; no obstante, estos sistemas si son útiles para derribar los misiles agresores israelíes entrantes, tal como ya se ha comprobado multitud de veces.

Pero luego que el sistema S-300 sirio atacara un avión F-16 israelí, avión que no logró derribar, Israel advirtió a rusia que los sistemas S-300 sirios se convertían en objetivos legítimos de su aviación militar, razón por la cual Rusia ha decidido retirar los S-300  previamente transferidos a Siria. Sin embargo, cabe la posibilidad de que Rusia haya retirado estos sistemas antiaéreos de siria para su modernización, modernización que se realizará, precisamente, en Rusia; después serán devueltos a Siria ya con capacidades aumentadas para poder defender de mejor manera los cielos de Siria y, eventualmente, derribar aviones israelíes.

Después del último ataque israelí, todos los complejos S-300 desaparecieron repentinamente de Siria.


Después de los ataques israelíes contra Masyaf, todos los complejos S-300 desaparecieron de Siria.
 
Los sistemas de misiles antiaéreos S-300 previamente puestos en servicio con Siria desaparecieron repentinamente de un área especialmente creada para servir de su base. Los complejos estaban ubicados en el área de Masyafa, que, durante su última incursión, fue atacada por aviones de combate israelíes, aviones que en los últimos tres meses han estado destruyendo activamente los sistemas de defensa aérea sirios.
 
Esto se evidencia en las imágenes satelitales israelíes, que muestran que en la antigua área posicional no hay más instalaciones de radar o lanzadores móviles. Cabe destacar que esto sucedió después de que Israel lanzara sus ataques en el área de Masyafa hace unos días y destruyera, según fuentes locales, varios sistemas de defensa aérea (su tipo no se especifica). No hay rastros de ataques en el área de despliegue de los sistemas de misiles antiaéreos S-300, sin embargo, dado el hecho de que el complejo incluye una gran cantidad de unidades de equipo, este hecho plantea muchas preguntas. Preocupaciones mucho más serias son causadas por el hecho de que en mayo de este año, Israel anunció oficialmente que los complejos sirios S-300 atacaron aviones israelíes, lo que, según la parte israelí, es una violación de los acuerdos previamente firmados entre Jerusalén, Moscú y Damasco, en el sentido de que en respuesta al no uso de estos complejos por parte del ejército sirio, estos no serán atacado por aviones de combate israelíes.
 
Por el momento, no hay declaraciones oficiales, ni de parte de las Fuerzas de defensa de Israel, ni por parte de Damasco.

ISI: Los sistemas de defensa aérea S-300 fueron sacados de Siria a través del puerto de Tartus  

 
Los sistemas de defensa aérea sirios S-300 desaparecidos fueron retirados a través del puerto de Tartus.
 
La compañía israelí ImageSat International informa que los sistemas de misiles antiaéreos sirios S-300, que abandonaron el área de despliegue cerca de Masyaf después de una serie de ataques israelíes en esta área de la República Árabe, fueron retirados del territorio de Siria. Los complejos fueron vistos por última vez en el puerto de Tartus el 17 de agosto. Después de eso, supuestamente, abandonaron la región en uno de los barcos.
 
En la imagen satelital proporcionada por ImageSat International, se puede ver que los sistemas de defensa aérea S-300 que desaparecieron del área de su despliegue cerca de Masyaf se encuentran en el puerto de Tartus, Siria. Las imágenes satelitales fueron tomadas el 17 de agosto de 2022, sin embargo, se alega que por ahora los complejos ya están fuera de Siria, aunque las circunstancias de esto aún no se han revelado.
 
Desde su entrega a Siria, los sistemas de misiles antiaéreos S-300 se han utilizado solo una vez; según el ejército israelí, esto sucedió en mayo de este año, sin embargo, el avión de combate israelí nunca fue alcanzado.
 
En Damasco, hasta ahora, no se ha comentado sobre la eliminación del sistema de defensa aérea S-300 del territorio de Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario