Buscar en este blog

domingo, 28 de agosto de 2022

Por primera vez, el ejército ruso dispara misiles S-300 contra aviones israelíes sobre Siria

Las fuerzas rusas abrieron fuego contra aviones israelíes con misiles antiaéreos avanzados S-300 cuando supuestamente atacaban objetivos en el noroeste de Siria la semana pasada, según informó el lunes el Canal 13 de noticias, en lo que podría significar un cambio importante en la actitud de Moscú hacia Israel.

Según el informe sin fuentes, el incidente se produjo el viernes cuando la fuerza aérea israelí bombardeó varios objetivos cerca de la ciudad de Masyaf, en el noroeste de Siria.

El viernes por la noche, al menos cinco personas murieron y otras siete resultaron heridas en el supuesto ataque aéreo, según la agencia estatal de noticias de Siria. Otros medios de comunicación del país dijeron que habían muerto seis, todos ellos miembros de la tripulación de un sistema de defensa aérea Pantsir que intentó derribar los misiles israelíes.

El informe dice que el ejército sirio disparó docenas de misiles antiaéreos que han sido en gran medida ineficaces para detener los cientos de ataques israelíes contra Siria en los últimos años.

Sin embargo, esta vez las baterías S-300 también abrieron fuego mientras los aviones se alejaban de la zona y, en última instancia, no representaron una amenaza real para los cazas de la fuerza aérea de Israel, según el informe, señalando que las baterías S-300 de Siria son operadas por los militares rusos y no pueden disparar sin su aprobación.

El informe también señala que el radar del S-300 no consiguió fijar los aviones israelíes.

De confirmarse, sería la primera vez que se produce un incidente de este tipo y un hecho preocupante para Israel, que ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos dentro de Siria en el transcurso de la guerra civil del país, apuntando a lo que dice que son envíos de armas destinados al grupo terrorista libanés Hezbolá, respaldado por Irán.

Israel rara vez reconoce o discute este tipo de operaciones y no hubo confirmación de la incursión o del lanzamiento del S-300 por parte de las fuerzas de defensa de Israel.

Se cree que la zona de Masyaf se utiliza como base de las fuerzas iraníes y de las milicias pro-iraníes y ha sido objeto de repetidos ataques en los últimos años atribuidos a Israel. Las imágenes satelitales tomadas después del ataque mostraron que una instalación subterránea había sido completamente destruida.

El informe llega en medio de un deterioro de los lazos entre Israel y Rusia por la invasión de Ucrania. Israel ha tratado de mantener una línea fina entre Moscú y Kiev, pero recientemente se ha vuelto más crítico con Rusia al surgir pruebas de las atrocidades rusas y la creciente retórica antisemita de los líderes rusos.

Rusia, un estrecho aliado del presidente sirio Bashar Assad, tiene fuerzas basadas y operativas en Siria.

Además de proporcionar a Siria sus defensas aéreas, Moscú también mantiene sistemas de defensa aérea S-400 de última generación para proteger sus propios activos en Siria, pero nunca los ha dirigido contra aviones israelíes.

Sin mencionar específicamente el incidente, el ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo el lunes que Israel no se dejará disuadir y prometió impedir que Irán transfiera “capacidades avanzadas” a otras entidades en Siria.

“El Estado de Israel seguirá actuando contra cualquier enemigo que lo amenace, e impedirá la transferencia de capacidades avanzadas de Irán que pongan en peligro a los ciudadanos de Israel y perjudiquen la estabilidad de toda la región”, dijo Gantz durante una visita al Mando Norte del ejército.

Israel acusa desde hace tiempo a Irán de transferir municiones avanzadas al grupo terrorista libanés Hezbolá, a través de Siria.

En los últimos años, Israel y Rusia establecieron una llamada línea directa de desconflicción para evitar que las partes se enreden y choquen accidentalmente sobre Siria.

Al reunirse en Sochi el año pasado, el primer ministro Naftali Bennett y el presidente ruso Vladimir Putin acordaron que las dos naciones seguirían aplicando el mecanismo.

Bennett dijo entonces que la relación de Israel con Rusia es de naturaleza “estratégica” y señaló la importancia del “discurso íntimo” con los militares rusos.

El ex primer ministro Benjamín Netanyahu se reunió con Putin en múltiples ocasiones para discutir el tema y afirmó que su relación personal fue el principal factor para mantener el mecanismo en funcionamiento.

El informe de Canal 13 dijo que no estaba inmediatamente claro si el disparo de misiles S-300 era un evento único o si era una señal rusa para Israel de que estaban cambiando su política.

En 2018, Rusia proporcionó el avanzado sistema de defensa aérea S-300 al ejército de Siria de forma gratuita, transfiriendo tres batallones con ocho lanzadores cada uno al régimen de Assad a pesar de las enérgicas objeciones de Israel y Estados Unidos.

La entrega del sistema S-300 por parte de Rusia a Siria se produjo tras el derribo de un avión espía ruso por parte de las fuerzas sirias que respondían a un ataque israelí sobre el espacio aéreo sirio. Rusia ha culpado a Israel del incidente, en el que murieron 15 tripulantes rusos.

Israel y sus aliados llevan años presionando a Rusia para que no entregue a Siria y a otros actores regionales el sistema S-300, argumentando que limitaría la capacidad de Israel para neutralizar amenazas, incluso de Hezbolá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario