Los mercados no pierden de vista las tensiones entre China y Taiwán. El gigante asiático ya ha dejado claro que los ejercicios militares continuarán en Taiwán después de 4 días de actividades militares en las aguas y el espacio aéreo alrededor de Taiwán utilizando “fuego real sin presentes”, según lo ha calificado South China Morning Post.
El Ejército Popular de Liberación ha anunciado que los próximos ejercicios irán destinados a preparar operaciones de "defensa conjunta" y "cerco conjunto" de la isla.
El anuncio se produjo pocas horas después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijera que "no estaba preocupado" por el aumento de la presión del Ejército Popular de Liberación.
“Me preocupa que se estén moviendo tanto”, dijo Biden. “Pero no creo que vayan a hacer nada más”, añadió.
El ex editor en jefe del diario estatal Global Times, Hu Xijin, dijo que los ejercicios militares se habían convertido en una “nueva realidad” en el Estrecho de Taiwán.
Algunos expertos coinciden en la opinión de que el objetivo es que las maniobras militares se conviertan en ejercicios regulares.
“Pekín puede convertir tales ejercicios militares en acción real en cualquier momento que lo considere necesario… o simplemente mantener su presión militar actual sobre Taiwán”, dijo Koh King Kee, presidente del Centro para la Nueva Asia Inclusiva, en declaraciones recogidas por SCMP.
De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán ha dicho este martes que China está utilizando los ejercicios militares tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, como excusa para preparar una invasión de la isla.
Joseph Wu dijo en una conferencia de prensa en Taipéi que Taiwán, que es reclamada por China como propia, no se dejaría intimidar. "China está utilizando los simulacros para preparar la invasión de Taiwán", recoge Reuters.
No hay comentarios:
Publicar un comentario