La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés) ha informado este viernes de la botadura del sumergible de ataque, bautizado como “Héroe Kim Kun Ok”, con capacidad de portar armas nucleares tácticas y lanzarlas de forma submarina.
KCNA ha considerado el submarino, en un comunicado, como “una nueva y poderosa fuerza” que demostrará “en todo el mundo el rápido desarrollo de la fuerza naval” de Corea del Norte.
En sus discursos durante la ceremonia de botadura del miércoles y durante la inspección a bordo del jueves, el líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo que “Héroe Kim Kun Ok” tendrá una “esencial misión de combate ofensivo” y que llevará al país a ser “una potencia marítima avanzada”.
El máximo titular norcoreano reafirmó la determinación de Pyongyang para construir una fuerza naval con capacidad nuclear para contrarrestar a Estados Unidos y sus aliados asiáticos.
“No hay lugar para retroceder en el impulso a la expansión de la industria de construcción naval, pues es la tarea de máxima prioridad que hay que cumplir sin falta”, dijo, y detalló que el país pretende adaptar sus submarinos y embarcaciones existentes para que tengan capacidad para armas nucleares.
Kim destacó que gracias al “Héroe Kim Kun Ok” Corea del Norte cuenta con su propio submarino de ataque nuclear para contrarrestar los activos navales avanzados de Estados Unidos, y al mismo tiempo adelantó la decisión del país de desarrollar un submarino impulsado con energía nuclear.
En julio pasado, Estados Unidos elevó las tensiones con Pyongyang al enviar un submarino con misiles balísticos con capacidad nuclear a Corea del Sur, ante el cual Pyongyang amenazó a Washington con represalias nucleares.
Corea del Norte probó previamente varios misiles diseñados para lanzamiento submarino para tratar de desarrollar la capacidad de llevar a cabo ataques nucleares submarinos, y aumentar así su poder de disuasión ante un eventual ataque de EE.UU. y sus aliados asiáticos.
Las tensiones en la península de Corea se encuentran en uno de sus puntos más álgidos desde que fracasaran las negociaciones sobre la desnuclearización entre Washington y Pyongyang.
No hay comentarios:
Publicar un comentario