Buscar en este blog

sábado, 16 de septiembre de 2023

Irán puede tomar represalias contra el robo de su petróleo por EEUU

Irán advierte que es totalmente capaz de tomar represalias “a mayor escala” a su debido tiempo contra el robo de un millón de barriles de su crudo por EEUU.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó el 8 de septiembre que había incautado el petrolero con bandera de las Islas Marshall, llamado Suez Rajan, que transportaba petróleo iraní, y su cargamento de 980 mil barriles de crudo frente a las costas de Texas.

El ministro iraní de Defensa, el general de brigada Mohamad Reza Qarai Ashtiani, ha reprendido este sábado que “este es un acto de robo por parte de Estados Unidos, que no es aceptable en todo el mundo”.

Ashtiani advirtió que si Washington sigue adelante con el robo del cargamento de petróleo iraní, “definitivamente tomaremos represalias y podremos reaccionar a mayor escala”.

“Pero por ahora, hemos limitado nuestra acción a las discusiones en las que estamos involucrados”, indicó a la agencia de noticias local ISNA.


Ashtiani enfatizó que Irán espera que los estadounidenses detengan tales acciones. “Estamos ubicados en una región estratégica y muy importante. Las líneas de transmisión de energía pasan por esta región y tenemos control sobre estas líneas. Por lo tanto, es posible que tomemos contramedidas contra Estados Unidos a mayor escala”, advirtió.

El Departamento de Justicia estadounidense afirmó que el petrolero Suez Rajan estaba transportando en abril petróleo iraní a China, acusándolo de violar las sanciones de Washington contra Teherán, y afirmó que el gobierno de Estados Unidos había obtenido una orden judicial a principios de este año para su incautación.

Durante meses, las empresas petroleras estadounidenses se habían resistido a descargar 800 mil barriles de petróleo iraní incautado por temor a represalias de Irán en las aguas del Golfo Pérsico. Aún así, la Marina de EE.UU. descargó más tarde el petrolero con petróleo iraní robado por valor de unos 56 millones de dólares en el puerto de Texas.

Tras informes sobre la descarga del cargamento de petróleo iraní por parte de EEUU, Irán convocó al embajador suizo, cuyo país representa en Teherán los intereses de Washington, para protestar contra la acción que consideró completamente “improductiva” y advirtió que la violación de los intereses de la nación iraní no quedará sin respuesta.

Con el pretexto de aplicación de sanciones, Estados Unidos ha incautado en los últimos años buques extranjeros que transportaban petróleo iraní por todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario