Buscar en este blog

viernes, 12 de febrero de 2016

Se logra un acuerdo de cese al fuego a nivel nacional en Siria

Esto no me gusta, ¿por que Rusia propondría este acuerdo, acaso no era mejor terminar de una buena vez con las ratas terroristas ahora que estaban desanimadas y en desventaja y los soldados sirios motivados? No lo entiendo.

El Grupo Internacional de Apoyo a Siria ha acordado implementar un alto al fuego en el país árabe. Asimismo, se ha anunciado que esta semana arrancan los suministros de ayuda humanitaria a Siria.


El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, su homólogo estadounidense, John Kerry, y el enviado especial del secretario general de la ONU sobre Siria, Staffan de Mistura, han anunciado que el Grupo Internacional de Apoyo a Siria ha acordado implementar en el país árabe un alto el fuego.

El Grupo se ha vuelto a reunir este jueves en Múnich, Alemania, en el marco de la 52 ª Conferencia de Seguridad para abordar la solución de la crisis en Siria y lograr que su Gobierno y la oposición reanuden el diálogo. A continuación revisamos los resultados de la cumbre en Múnich.

Cese de las hostilidades

El secretario de Estado estadounidense John Kerry anunció el cese completo de las hostilidades en el país, en el que participarán todas las partes de la guerra civil, excepto los grupos terroristas como el Estado Islámico, entre otros. Los grupos de trabajo están encargados de encontrar medidas para establecer un alto al fuego estable en una semana, sostuvo.

Estamos de acuerdo en que no hay manera de establecer la paz y proporcionar asistencia humanitaria sin la cooperación de todos los miembros con Rusia

El grupo Rusia-EE.UU. sobre el cese de las hostilidades deberá, entre otras tareas, determinar las regiones ocupadas por los terroristas. En este sentido, Serguéi Lavrov subrayó que los milicianos alrededor de Alepo reciben suministros desde Turquía, y que los suburbios del oeste de Alepo son controlados por los grupos terroristas Frente Al Nusra y Yeish al Islam.

"Estos [Frente Al Nusra y Yeish al Islam] están ahora alrededor de Alepo en el lado oeste. En el este, las fuerzas del Gobierno con nuestra ayuda aseguraron el desbloqueo de la ciudad. Y de acuerdo con nuestra información, los que huyen de la zona son milicianos que intentan salvarse. No olvidemos que todos los que están alrededor de Alepo, Frente Al Nusra, Yeish al Islam, Ahrar alSham y otros grupos más moderados, todos reciben suministros por la misma ruta, desde un punto en el territorio turco. Hay que tener en cuenta este hecho, ya que la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU 2254 prohíbe cualquier suministro que apoye a grupos terroristas", destacó Lavrov.

Ambos, Kerry y Lavrov, reconocieron que la tarea de cesar las hostilidades es una labor ambiciosa y difícil, pero es un paso importante hacia la normalización de la situación en Siria.
Ayuda humanitaria a Siria

John Kerry anunció asimismo que esta semana arrancan los suministros de ayuda humanitaria a Siria: primero a las regiones que necesitan asistencia urgentemente, incluido Damasco, y después a otras regiones.

El grupo que se encargará de las cuestiones humanitarias en Siria comenzará su trabajo el 12 de febrero y trabajará regularmente. Asimismo, la ONU supervisará la entrega de la ayuda humanitaria en colaboración con los países que tienen influencia sobre la situación en Siria.

Reafirmación de la solución política del conflicto


El canciller ruso Serguéi Lavrov destacó que el principal resultado de la cumbre en Múnich es la confirmación de la resolución 2254 de la ONU sobre la normalización pacífica de la crisis siria. Por primera vez en casi cinco años desde el comienzo del desgarrador conflicto armado en Siria, en diciembre de 2015 la comunidad internacional llegó a un consenso político al respecto. Como subrayó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la resolución adoptada el 18 de diciembre en Nueva York es la primera iniciativa internacional aprobada que se centra en la solución política del conflicto.

El secretario de Estado de EE.UU. subrayó que es necesario que los desacuerdos existentes sean abordados durante las negociaciones, "en las que debe participar el presidente sirio Bashar al Assad".

El Grupo acordó que el proceso de normalización de la situación tiene que realizarse con la participación del Gobierno y de todos los bandos de la oposición. El canciller ruso subrayó que el principio de una solución política en Siria es "el consentimiento mutuo del Gobierno y todo el espectro de la oposición".
Una estrecha cooperación con Rusia

Los miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria se pusieron de acuerdo en que es necesario cooperar con Rusia para acabar con la crisis siria.

"Estamos de acuerdo en que no hay manera de establecer la paz y proporcionar asistencia humanitaria sin la cooperación de todos los miembros con Rusia", sostuvo Kerry.

Al mismo tiempo, respondiendo a una consulta de un periodista, el canciller ruso Serguéi Lavrov señaló que "hubo acusaciones" en dirección a Rusia. "Usted mencionó algunas agencias humanitarias, que según dijo, todos los días afirman que Rusia está matando a civiles. Yo no he oído tales declaraciones de las agencias humanitarias de la ONU", puntualizó Lavrov.
La operación terrestre contra el Estado Islámico, en tela de juicio

La operación terrestre en Siria "solo agravará el conflicto", y no conducirá a la victoria sobre el Estado Islámico, opinó Lavrov en el marco de la cumbre en Múnich.

Esta semana el Pentágono y la Casa Blanca han valorado de manera positiva el hecho de que Arabia Saudita asegurara este 4 de febrero que estaría dispuesta a enviar tropas a Siria para realizar operaciones terrestres contra el grupo terrorista. Así, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, señaló que "ese tipo de noticias son realmente bienvenidas".

Sobre el nuevo panorama que surge tras estas conversaciones en Múnich, el analista internacional Andrés Pierantoni, señaló a RT que uno de los desafíos clave para alcanzar la paz es definir "quién queda definido como oposición siria y quien no" y qué grupos de la oposición participarán en las negociaciones.

FUENTE: RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario