Buscar en este blog

domingo, 19 de febrero de 2017

China priva a Corea del Norte de una fuente crucial de ingresos



En reacción a actos provocativos de Pyongyang, China corta todas las importaciones de carbón de Corea del Norte, privándole así de una fuente crucial de ingresos.

Según esta nota, la interrupción, que forma parte de las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) contra Pyongyang, entrará en vigor desde el domingo y será válida hasta el 31 de diciembre.

China va a interrumpir momentáneamente sus importaciones de carbón provenientes de Corea del Norte para lo que resta de este año (2017)", ha informado el Ministerio de Comercio de China.

“La suspensión también se aplica a los envíos para los que no se han completado los procedimientos aduaneros", precisa el comunicado.

El CSNU aprobó el pasado 30 de noviembre una resolución en la que impuso una nueva ronda de sanciones a Corea del Norte, la mayoría a la exportación de minerales del país.

La resolución, impulsada por EE.UU., buscaba bloquear las exportaciones a China de carbón norcoreano en más de un 60 % de su volumen, principal fuente de ingreso del país asiático.

Estas medidas se producen casi una semana después de que Corea del Norte lanzara el 12 de febrero el misil balístico Pukguksong 2 —capaz de portar ojivas nucleares— en dirección al mar de Japón, donde cayó después de recorrer una distancia de 500 kilómetros. Corea del Norte reivindica con insistencia que el desarrollo de armas nucleares blinda su estrategia de defensa mientras EE.UU. mantenga su postura hostil.

Ante esta situación, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, pidió el viernes al Gobierno de China aplicar todos los medios a su alcance para moderar ‘la conducta desestabilizadora de Corea del Norte”.

Como respuesta, el canciller chino, Wang Yi, abogó en la misma jornada por retomar las negociaciones de los Seis (las dos Coreas, Japón, Rusia, China y Estados Unidos), considerando que hay que romper el círculo vicioso de los ensayos nucleares y de las sanciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario