Buscar en este blog

domingo, 26 de febrero de 2017

México responderá si EEUU le impone aranceles para pagar el muro



México endurece su posición y amenaza con tomar represalias económicas si Washington impone aranceles a los productos mexicanos para pagar el muro fronterizo.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, afirmó el viernes que su país podría responder a cualquier nuevo impuesto que EE.UU. imponga de forma unilateral a las importaciones mexicanas para financiar el muro fronterizo con tasas sobre mercancías seleccionadas, dirigidas a las regiones estadounidenses más dependientes de las exportaciones de México.

Videgaray, respondió que el Gobierno de Enrique Peña Nieto también impondría aranceles a productos que compra a ese país si la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, cumple su promesa de aplicar impuestos a los productos mexicanos para financiar el muro fronterizo.

Probablemente la respuesta (a cualquier nuevo impuesto que EE.UU. imponga a las importaciones mexicanas) no sería imponer un impuesto generalizado a todas las importaciones que vengan de Estados Unidos, porque eso lastimaría al consumidor mexicano (...) sino que lo haríamos de manera selectiva", declaró el canciller de México, Luis Videgaray.

“Sin ninguna duda, tenemos esta posibilidad, y lo que no podemos hacer es quedarnos con los brazos cruzados”, declaró Videgaray en una entrevista radiofónica divulgada este sábado, para luego añadir que el Gobierno mexicano tendría que responder ante los posibles aranceles de EE.UU.

Asimismo, subrayó que "probablemente la respuesta no sería imponer un impuesto generalizado a todas las importaciones que vengan de Estados Unidos, porque eso lastimaría al consumidor mexicano (...) sino que lo haríamos de manera selectiva".

Videgaray resaltó que los aranceles a las importaciones mexicanas golpearán el bolsillo de las familias estadounidenses que consumen variados productos mexicanos, desde el aguacate hasta los automóviles pasando por teléfonos y distintos electrodomésticos.

Las advertencias de Trump "hay que ponerlas en perspectiva porque son poco probables (...). Amenazas retóricas creo que nos empezamos a dar cuenta de que van y vienen", señaló el canciller Videgaray.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que reclama Trump a México y Canadá, el canciller dijo que su país está abierto a la discusión de "algunos aspectos", pero no aceptará que se impongan aranceles.

Los secretarios estadounidenses de Seguridad Interior y Estado, John Kelly y Rex Tillerson, respectivamente, visitaron México el jueves para reunirse con Peña Nieto, Videgaray y otros funcionarios, en un intento por recomponer la ya tensa relación entre ambas naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario