Buscar en este blog

viernes, 17 de febrero de 2017

EEUU busca crear alianza militar con países árabes contra Irán

Según han revelado cinco oficiales de Oriente Medio, citados por el diario Wall Street Journal, la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, mantiene negociaciones con varios países árabes, sobre la creación de una alianza militar con el objetivo de oponerse a Irán.

Las fuentes que participaron en las discusiones han indicado que la alianza, que compartiría información con Israel, podría incluir en particular a Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Jordania.

Se ha especificado que los países árabes, que formarían parte de la alianza, tendrían un componente de defensa mutua similar al que existe en la OTAN. De esta manera, un ataque a uno de estos países, sería considerado como uno dirigido contra el resto.



Por su parte, Washington prestaría apoyo militar y de inteligencia al grupo, pero ni EEUU ni Israel, serían miembros del pacto.

El papel de Israel consistiría en el intercambio de datos de inteligencia y no en la preparación o participación en operaciones terrestres.

Según el diario, una de las condiciones del acuerdo de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos de cooperar con Israel, es la cancelación por Trump de la Ley de Justicia contra los Patrocinadores del Terrorismo (conocida como JASTA).

La misma permite a las familias de las víctimas del atentado contra las Torres Gemelas, ocurrido el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, demandar a Arabia Saudita.



Según las fuentes citadas por el periódico, la administración Trump ha asegurado a sus aliados de que puede intentar lograr la abolición de la ley. De momento, se desconoce el progreso de las negociaciones al respecto.

El presidente estadounidense se ha puesto de acuerdo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre la creación de una serie de grupos de trabajo, destinados a hacer frente a las amenazas de Irán y otros Estados.

https://mundo.sputniknews.com/politica/201702161066998012-washington-teheran-aliados/

No hay comentarios:

Publicar un comentario