Buscar en este blog

martes, 28 de febrero de 2017

México se Arma (2/5): Protegiendo los cielos de México; Radares y sistemas aerotransportados de alerta temprana

Protegiendo los cielos de México; Radares y sistemas aerotransportados de alerta temprana.


En cuanto al control del espacio aéreo nacional; México, viendo la precaria situación en que se encontraban las fuerzas armadas del país para poder vigilarlo y defenderlo, se decidió hacer adquisiciones de modernos sistemas de radares.

Con este objetivo en mente, se adquirieron los aviones Embraer de alerta temprana y control aéreo (AWACS)  modelo 145 AEW&C y los Fairchild Metroliner C 26-C; además de los Airbus CASA CN-235 300M Persuader, para transporte de tropas y control aéreo marítimo.

En septiembre de 2015 se hizo pública la información relativa a la adquisición de seis radares GM-400 3D de largo alcance de fabricación franco-estadounidense (adicionales a los cuatro AN/TPS-78 recibidos en 2013). Estos radares serían instalados en el norte de México para vigilar la frontera con Estados Unidos. Se presume que dichos radares están operativos desde octubre del 2016.

A finales del 2013 la SEDENA publicó un requerimiento para seis radares de largo alcance y se convocó a la industria internacional para ofrecer sus productos. A la convocatoria se presentaron la estadunidense Northrop Grumman con su probado AN/TPS-78 (del cual la SEDENA ya adquirió cuatro); la española INDRA con su radar Lanza 3D y el consorcio franco-estadunidense Thales-Raytheon Systems con su radar GM-400. Para esta segunda licitación, el radar AN/TPS-78 fue descartado debido a la mala experiencia que ha tenido la SEDENA con el fabricante, pues las revisiones rutinarias para el mantenimiento tardan más de cinco horas, además Northrop Grumman se niega a transferir tecnología y a entrenar técnicos mexicanos para el mantenimiento de los equipos. El radar español Lanza también fue descartado sólo porque es un radar fijo (no puede ser transportado por avión o helicóptero), pero INDRA ofrecía transferencia de tecnología incluyendo la fabricación de radares en México. Al final se seleccionó al GM-400 porque el proveedor ofrecía transferencia de tecnología, entrenamiento para técnicos mexicanos y la disposición inmediata de los radares. De los seis radares negociados al principio, sólo se concretaron cuatro.

Cabe hacer la aclaración que en su mayor parte las adquisiciones del gobierno mexicano para reforzar las fuerzas armadas del país hechas hasta el momento son de uso ligero y/o básico, pero en el presente año, y los por venir, se hará compra de armamento pesado y aviones caza interceptores modernos.  Eso queda muy claro al considerar las aeronaves “interceptoras” adquiridas, como es el caso de los aviones turbo hélice Texan II y Grob G120.

Así es, la mayoría del equipo comprado es adecuado para  funciones de combate a los carteles de la droga, intercepción de pequeñas y medianas aeronaves civiles, protección de las aguas territoriales, así como combate a la pesca ilegal, protección de los cielos nacionales, etcétera.  También es adecuado para labores de protección civil, así como para auxilio en desastres naturales y no naturales; pero para defenderse de una agresión extranjera resulta deficiente, tal vez no en caso de tratarse de un país pequeño o poco armado, pero si se tratara de una potencia militar regional o mundial resultaría francamente insuficiente.

No por nada las autoridades mexicanas aclaran que el rearme del país obedece principalmente a  cuestiones logísticas y de renovación del material militar anticuado, pues la mayoría de las aeronaves con que contaba el país tenían como mínimo treinta años de servicio; resultando ineficientes para las condiciones actuales; sobre todo si consideramos que la delincuencia organizada dispone de modernas armas y equipos de comunicación, muchas veces mejores de los que disponía el ejército mexicano.

También las autoridades han aclarado que el re-equipamiento de las fuerzas armadas del país tiene por objetivo principal el combate al narcotráfico y la protección del territorio nacional.

Eso se entiende si consideramos que durante los años en que las fuerzas castrenses se han utilizado para combatir la delincuencia organizada ha habido pérdida de equipo militar así como de elementos humanos.  Además, se ha podido determinar que material militar es el más adecuado para cumplir con esa función, es por eso que se ha optado por comprar el material descrito con anterioridad.

Por otro lado; en las adquisiciones descritas, también se incluyen las compras realizadas para equipar las diferentes corporaciones policíacas del país, así como a las diferentes dependencias de inteligencia nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario