Buscar en este blog

martes, 28 de febrero de 2017

Ucrania: "EEUU tiene derecho a arrebatar Crimea a Rusia"



Un diputado ucraniano defiende el derecho legal de Estados Unidos de reclamar la península de Crimea, en manos de Rusia.

Andrei Artemenko, un diputado de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, recordó que Washington realizó en 1920 un préstamo de 50 millones de dólares a Rusia, en un pacto bajo el cual, los líderes rusos acordaron entregar Crimea a EE.UU. en caso de que la deuda no fuera liquidada.

Según recogió el lunes el portal ruso Lenta, Artemenko detalló además que en el año 1954, cuando expiró el plazo de amortización de la deuda, un supuesto plan estadounidense llamado Nueva California pretendía arrebatar la referida península a Moscú.

“Estoy seguro de que esta es la razón por la cual la península de Crimea fue cedida a Ucrania, para preservar el territorio de la Unión Soviética”, manifestó el político ucraniano.

Con fecha anterior, Artemenko, con miras a normalizar las relaciones entre Moscú y Kiev, sugirió ceder Crimea en alquiler durante entre 30 y 50 años, y después celebrar un referéndum sobre la tutela de la península. El legislador además envió un documento con el proyecto al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

En respuesta, el fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko, dio a conocer que se daba inicio a un proceso penal contra Artemenko por “traición al Estado” a raíz de su propuesta sobre la pertenencia de Crimea.



Las afirmaciones del político vienen después de una nueva escalada de conflictos en el este del país eslavo y tensiones en las relaciones de Kiev con Moscú.

Crimea se escindió en 2014 de Ucrania mediante un referendo (no reconocido por Kiev) para incorporarse a la Federación rusa, un hecho que provocó el deterioro de las relaciones entre ambos países. Por su parte, Rusia una y otra vez ha dado por cerrado el caso de Crimea, asegurando que este territorio es parte de la Federación Rusa y que Moscú nunca lo cederá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario