Buscar en este blog

domingo, 26 de febrero de 2017

¿Para qué se prepara México? parte 1: Re-equipamiento de la fuerza aérea mexicana

Desde hace unos años a la fecha México está comprando armas y modernizando su industria militar en previsión de algo, pero, ¿para qué?.

México se prepara para algo, de eso no hay duda; puedo suponer que se equipa para enfrentar en mejores condiciones a los cárteles de la droga y a la delincuencia organizada, pues esos temas son especialmente delicados para el país, pero aún así, creo hay algo más.

Algo que nos podría dar una pista de para que se prepara México, sería estudiar el tipo de armas que está comprando y fabricando.

En primer lugar hay que aclarar que México tan sólo el año pasado cuadruplico el gasto militar en compra de armamento comparado con el año anterior.

Pero  empecemos por lo básico.


El gobierno mexicano a partir del cuarto año de la administración del anterior presidente, Felipe Calderón, y contando los 4 años de la presente administración de Peña Nieto, ha hecho las siguientes adquisiciones de material bélico:

+6 Aviones pesados tácticos Hércules C130 para apoyo logístico, transporte de tropas y material de guerra.


+25 Aviones entrenadores básicos y de ataque ligero turbo hélice Grob G120, con opción a comprar 15 más.  También ha adquirido sus respectivos simuladores de vuelo.


+66 Aviones de entrenamiento básico y ataque ligero turbo hélice T-C6+, más comúnmente conocidos como Texan II. Con la compra de estas aeronaves recibió como gratificación tres aviones de vigilancia aérea King Air 350. El gobierno de Argentina parece que también comprará un lote de estos aviones para sus fuerzas armadas.  Esta es la última versión del avión del fabricante estadounidense.


+2 Aviones pesados de transporte táctico Boeing 737-800 equipados con tecnología de punta.


+10 Aviones tácticos de transporte de tropas del fabricante aeronáutico europeo Airbus. Los modelos son los siguientes: seis versión CASA 295M y cuatro tipo CASA 295W.   Cabe aclarar que estos aparatos se fabrican en España en su subsidiaria española CASA, pero son Airbus.


+4 Aviones tácticos medianos de la casa italiana Alenia modelo C-27J Spartan.  Son empleados para el transporte de tropas, ataque, apoyo logístico y control aéreo.


+3 Aviones de alerta temprana y control aéreo tipo AWACS de origen brasileño Embraer modelo 145 AEW&C.

+4 Aviones para operaciones de reconocimiento Fairchild Metroliner C 26-C.


+15 Pequeños drones de origen nacional e israelí. Son utilizados en operaciones tácticas y de reconocimiento remoto.

+8 Aviones del fabricante europeo Airbus modelo CASA CN-235 300M Persuader; este es un avión turbohélice de transporte táctico y patrulla marítima.  4 son para la fuerza aérea y 4 para la Marina.


+4 Aviones de observación y reconocimiento aéreo táctico Beechcraft King Air C-90a.

+6 Aviones de observación y reconocimiento aéreo táctico Beechcraft súper King Air 350.


En el caso de los helicópteros, estos se han constituido como el transporte local por excelencia debido a la orografía del territorio mexicano, lo que constituye el principal medio para materializar el apoyo en casos de desastre en las áreas más remotas; al respecto la Fuerza Aérea Mexicana cuenta con 138 nuevos helicópteros.

Los helicópteros Bell 206 están siendo reforzados, con el fin de continuar con las labores de fumigado y reconocimiento visual con 15 ejemplares del Bell 407GX, que es básicamente la versión actualizada del 206; 19 ejemplares del modelo Bell 212; y 12 del modelo Bell 412.

Para labores de combate y transporte de tropas se han adquirido 12 helicópteros pesados Eurocopter  EC725 súper Cougar.  Estos aparatos pueden ser artillados con ametralladoras y misiles guiados. 

El EC 725 puede ser equipado con el siguiente equipamiento militar y armamento:
2 x ametralladoras FN MAG de 7,62 mm montadas en las ventanas delanteras de los laterales.
2 x lanzacohetes Thales Brandt o Forges Zeebrugge montados en los laterales, cada uno con 19 cohetes de 68 mm.
2 x cañones GIAT de 20 mm con 180 proyectiles montados en pods.
Dassault Electronique EWR-99 FRUIT RWR Radar Warning Receiver.
Dispensadores de señuelos/bengalas Alkan ELIPS multipropósito.


+10 Helicópteros Panter AS56 del consorcio europeo Eurocopter para el desplazamiento de tropas.

+41 Helicópteros de ataque y transporte de tropas Sikorsky Black Hawk modelo UH-60M “Mike”; actualmente se negocia adquirir 26 más. Cabe destacar que la adquirida por México es la última versión completamente digitalizada del aparato. Puede ser equipado con ametralladoras de 7.6 mm o de 12.7 mm; cohetes Hidra no guiados, misiles antitanque AGM-114 Hellfire y cañones de 20 o 30 mm.


+19 Helicópteros de origen ruso Mil Mi-17 para ser usados para transporte de tropas, ambulancia aérea, apoyo en desastres naturales y apoyo aéreo a las tropas.

Armamento:

6 puntos de anclaje con una capacidad de 1500 kg, para cargar una combinación de:

Cohetes de 57 mm

Misiles: 9M17 Phalanga y 9K38 Igla.

+6 Helicópteros de ataque de origen italiano AgustaWestland AW129 Mangusta

Armamento

Cañones: 1× tipo Gatling de 3 cañones de 20 mm en torreta frontal con 500 proyectiles (sólo en la versión CBT).

Puntos de anclaje: 4 pilones subalares para cargar una combinación de:
Cohetes: 4× contenedores con un máximo de:
38× cohetes de 81 mm
76× cohetes de 70 mm

Misiles:
Misiles antitanque: 8× AGM-114 Hellfire o BGM-71 TOW
misiles aire-aire: 4-8× AIM-92 Stinger o MBDA Mistral

Otros: Contenedor de ametralladora de 12,7 mm


No hay comentarios:

Publicar un comentario