Buscar en este blog

sábado, 18 de febrero de 2017

Francia amenaza a Rusia y llama a OTAN a responderle por INF



La OTAN debe responder rápidamente al posible despliegue de misiles de crucero rusos, advirtió el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

"Es importante reaccionar a este peligro tan pronto como sea posible", aseveró el viernes el citado ministro francés al comentar el informe publicado por el diario estadounidense The New York Times en el que se afirma que Rusia habría desplegado ‘en secreto’ un nuevo sistema de misiles de medio alcance.

En una sesión nocturna de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Le Drian aseveró que puede tratarse del "establecimiento y pruebas de misiles de crucero que puedan ser capaces de portar armas nucleares".

The New York Times aseguró el martes que el despliegue de misiles de crucero rusos viola el acuerdo ruso-estadounidense para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance, firmado en 1987 por las potencias al término de la Guerra Fría.

"Por supuesto, es necesario cumplir con este acuerdo; si no se respeta, debemos responder a tales acciones", afirmó, dirigiéndose a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), respecto a las supuestas infracciones rusas del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).



Esta noticia se publica pese a que el Departamento de Estado de EE.UU. no confirmó el reporte. En este contexto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, resaltó que "nadie acusó oficialmente a Rusia de infringir el Tratado INF" y reafirmó el compromiso de Moscú con sus obligaciones internacionales, incluido el referido pacto.

Estas acusaciones se plantean mientras que Rusia, en reiteradas ocasiones, ha acusado al país norteamericano de violar tal tratado. En este sentido, el director del Departamento de No Proliferación y Control Armamentístico de la Cancillería rusa, Mijail Ulianov, tras rechazar las acusaciones de los medios de EE.UU., indicó el martes que los estadounidenses siguen sin dar explicaciones a Moscú sobre el despliegue de sus lanzaderas de misiles MK-41 en Rumanía y Polonia, hecho que supone una clara infracción del Tratado INF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario