Buscar en este blog

miércoles, 15 de febrero de 2017

Trump: EE.UU. nunca dejará de pagar su deuda "porque es el que imprime el dinero"

Donald Trump explicó cómo reduciría la deuda nacional

Trump reiteró que es el rey de la deuda

(CNN) - Donald Trump declaró este lunes que Estados Unidos nunca tiene que dejar de pagar su deuda porque "es el que imprime el dinero".

El candidato republicano aclaró que nunca dijo que EE.UU. debería dejar de pagar o intentar negociar con sus acreedores, como se había informado.

"La gente dijo que yo quiero comprar deuda y dejar de pagar, y les digo, esta gente está loca. Este es el gobierno de Estados Unidos", declaró Trump al presentador de CNN Chris Cuomo en el programa "New Day".

"En primer lugar, nunca hay por qué dejar de pagar porque eres tú el que imprimes el dinero, lamento decirles, ¿de acuerdo".

Trump explicó que se iba a enfocar en la recompra de deuda siempre y cuando subieran las tasas de interés.

"Le dije que si podemos recomprar deuda pública con descuento, en otras palabras, si las tasas de interés suben y podemos recomprar bonos con descuento – si tenemos la suficiente liquidez como país, es lo que debemos hacer", dijo Trump. "En otras palabras, podemos recomprar deuda con descuento".

También repitió su afirmación de que él es "el rey de la deuda".

"Entiendo la deuda posiblemente mejor que nadie. Sé muy bien cómo lidiar con la deuda. Me encanta la deuda... Pero ya se sabe, la deuda es complicada y peligrosa, y hay que tener cuidado y uno tiene que saber lo que está haciendo", manifestó Trump.

El magnate de bienes raíces también se refirió a su experiencia en la compra de hipotecas con descuento durante la crisis financiera de 2008, aunque aclaró que la gestión de la deuda nacional sería una labor muy diferente.

"En los negocios, (la recompra de deuda) se da constantemente. Recompré hipotecas cuando el mercado estaba mal; he recomprado hipotecas con enormes descuentos, y me encanta hacer eso", señaló.

"No hay nada como eso, me da una gran emoción. Pero en Estados Unidos, con los bonos no sucederá porque, usted sabe, en teoría, el mercado no baja de una manera tal que uno incumpla con la deuda".

Trump había desatado una tormenta en los círculos económicos y políticos cuando, en una entrevista el pasado viernes con CNBC, el candidato republicano pareció insinuar que, en lugar de pagar toda la deuda nacional pendiente, el país podría renegociarla.

Cuando le preguntaron si Estados Unidos necesita para pagar su deuda en su totalidad o si podría negociar un pago parcial, Trump dijo: "Yo pediría prestado, sabiendo que si la economía colapsara, el país podría llegar a un acuerdo".

Una renegociación así podría crear turbulencias financieras debido a que los bonos del Tesoro de Estados Unidos se consideran los activos más seguros del planeta y un importante punto de referencia para otros valores. Poner en riesgo su seguridad a través de una renegociación como la que Trump parecía proponer podría disparar las tasas de préstamos en todas partes y generar el caos en los mercados globales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario