México pondría fin a la cooperación migratoria y acuerdos bilaterales con EE.UU. si el Gobierno de Donald Trump presiona sobre el financiamiento del muro fronterizo.
El Gobierno de México ha redactado el borrador de dos proyectos de decretos presidenciales que prevén incluso la ruptura de acuerdos bilaterales entre Estados Unidos y México en materia de cooperación migratoria y de lucha contra el narcotráfico, en caso de coerción por parte de la administración Trump para la construcción del muro fronterizo, según publica la revista semanal Proceso y que recoge este lunes Sputnik.
En el caso de que EE.UU. efectúe "cualquier acto de presión o coerción" en contra de México con el propósito de contribuir al financiamiento del muro, "el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, procederá a cursar las notas diplomáticas necesarias para denunciar y dar por terminados todos los acuerdos bilaterales en materia de cooperación legal, migratoria, de seguridad y de tráfico internacional de estupefacientes", dice el punto IX de un proyecto de decreto presidencial elaborado por miembros del Servicio Exterior Mexicano.
El primer proyecto de decreto presidencial mexicano se centra en la "protección de los intereses de la nación" latinoamericana, por ejemplo, sostiene que la construcción del muro "constituye un acto inamistoso y hostil" contra México, porque "puede perjudicar los intereses nacionales, tanto en seguridad como en los ámbitos social, económico, comercial y ambiental".
México endurece su posición y amenaza con tomar represalias económicas si Washington impone aranceles a los productos mexicanos para pagar el muro fronterizo.
El documento señala que ninguna norma jurídica obliga a México a construirlo o a contribuir a su financiamiento, y que "nada de lo que guarde o pueda guardar relación con el mencionado muro puede ser materia de negociación alguna".
Entre las medidas, se incluye la prohibición a compañías mexicanas de la venta, comercio y exportación de materias primas, recursos materiales, bienes y servicios que puedan ser destinados a la construcción del muro.
Además, la nota asevera que "el tema del muro es a tal punto inaceptable que no puede ser objeto de negociación alguna con Estados Unidos y cualquier funcionario, empresa o ciudadano mexicano que participe de manera directa o indirecta en su construcción debe ser sancionado".
Otro de los proyectos de decreto presidencial establece medidas para proteger a los mexicanos "afectados por los memorandos firmados el lunes 20 por John Kely, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos", quien la semana pasada visitó México, junto con el secretario de Estado, Rex Tilerson, en un intento por recomponer la ya tensa relación entre ambas naciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario