Buscar en este blog

lunes, 20 de febrero de 2017

Rusia crea material que hace invisibles sus vehículos blindados

El docente del laboratorio de Metamateriales superconductores de la Universidad Nacional Tecnológica de Investigación de Rusia, Alexéi Basharin, muestra el material desarrollado que es capaz de conferir capacidades furtivas a vehículos blindados y carros de combate.

Científicos rusos han desarrollado un metamaterial capaz de conferir capacidades furtivas a vehículos blindados y carros de combate.

Los científicos de la Universidad Nacional Tecnológica de Investigación de Rusia (MISIS) han creado un metamaterial único que puede ser utilizado en las tecnologías de sigilo para crear vehículos de combate "invisibles". Los resultados de la investigación fueron publicados en la prestigiosa revista internacional Physical Review B, según recogió el martes el agencia rusa de noticias Sputnik.

Los metamateriales son elementos que no existen en la naturaleza. Debido a la heterogeneidad de su estructura, permiten cambiar la dirección y las capacidades de las ondas electromagnéticas y controlar las propiedades de la luz.

La parte experimental de este estudio está representada por un metamaterial único compuesto por una pequeña rejilla plana, las denominadas metamoléculas, recortada por láser de una sola pieza de acero ordinario", explicó el jefe del proyecto, el docente del laboratorio de Metamateriales superconductores de la MISIS, Alexéi Basharin.

Por ejemplo, a través de los metamateriales es posible ocultar objetos en un rango determinado de la radiación electromagnética. Una de las aplicaciones prácticas más importantes de los metamateriales podría ser su uso por parte del complejo militar e industrial, así como en los superordenadores.



La investigación fue conducida por los expertos de la MISIS junto con sus colegas de la Universidad de Creta (Grecia). En 2016, Rusia y Grecia firmaron un memorando de cooperación en tecnologías cuánticas que contenía la financiación conjunta de proyectos de investigación, incluyendo los relacionados con los metamateriales.

Según Basharin, gracias a su forma especial y la configuración de estos elementos, pudieron obtener un metamaterial de propiedades únicas. Sobre su base, es posible crear sensores hipersensibles, una nueva generación de sensores de explosivos y otras sustancias.

"Además, al añadir un semiconductor no lineal, el metamaterial podría convertirse en una pantalla ajustable para tecnologías de sigilo —sistemas para reducir la visibilidad de un radar destinado a detectar vehículos de combate en el espectro radio, infrarrojo y otros—", señala el comunicado de la MISIS.

Además, el nuevo metamaterial podría ser un elemento indispensable para los láseres de última generación, así como una buena base para los ordenadores cuánticos. La empresa unitaria federal Comunicación satelital y otras compañías del sector espacial ruso ya han mostrado interés por este desarrollo.


fuente: http://www.hispantv.com/noticias/rusia/329917/material-hacer-invisible-vehiculos-blindados-modernizacion-militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario