Al aceptar el gobierno ruso los pasaportes expedidos por las autoridades de Donetsk y Lugansk implícitamente está reconociendo la soberanía de las dos auto proclamada repúblicas soberanas e independientes de Donetsk y Lugansk. Esta accion del gobierno ruso sin duda es en respuesta a las exigencias de Washington para que "devuelvan" Crimea a Ucrania.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado un decreto por el que se establece que Rusia reconoce los documentos de los habitantes de las provincias de Donetsk y Lugansk, según el portal oficial de Kremlin. Según el documento, la decisión fue tomada con el objetivo de "defender los derechos y libertades del individuo y ciudadano" y de acuerdo con "los principios y normas del Derecho Internacional Humanitario".
"Se establece que de manera temporal, hasta que se solucione políticamente la situación en áreas concretas de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk en base a los acuerdos de Minsk, se reconocen en Rusia los documentos de identidad expedidos por los órganos u organizaciones correspondientes que operan en los territorios de dichas áreas", reza el documento.
Además la orden destaca que los ciudadanos de Ucrania y las personas apátridas que son residentes permanentes de esas áreas concretas podrán entrar y salir de Rusia únicamente con sus documentos de identidad sin la necesidad de obtener un visado. El decreto tiene vigencia ya desde la fecha de promulgación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario